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Las empresas japonesas apuestan por el 'live streaming eCommerce'

Enero - 2021 | The Japan Times | Comentarios (0)

El comercio electrónico en vivo, una transmisión en directo similar a la de un canal de televisión, a menudo organizada por personas influyentes o celebridades de Internet, se ha vuelto cada vez más popular en China en los últimos cuatro años.

Citando los datos recopilados por KPMG y la rama de investigación de Alibaba (AliResearch), la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) señaló en octubre que se estimaba que el mercado del comercio electrónico en vivo de China crecería hasta los 2 billones de yuanes (aproximadamente 256 000 millones de euros) en 2021.

Según publica The Japan Times, dado que la demanda de turistas extranjeros ha desaparecido a causa de las prohibiciones de entrada impuestas por la COVID-19, y que además la demanda interna continúa siendo escasa puesto que la gente se queda en casa, algunas empresas japonesas han empezado a vender productos a los consumidores chinos a través de estas transmisiones en directo para compensar la disminución de ingresos e impulsar el crecimiento futuro.

Por ejemplo, el fabricante de cosméticos Shiseido Co. está ampliando su presencia en el comercio electrónico en China después de que la demanda de maquillaje se redujera en Japón.

La empresa llevó a cabo su primera transmisión en directo en el extranjero a través de Tmall Global para el Día de los Solteros de Alibaba, que se celebra el 11 de noviembre. Este es uno de los mayores eventos anuales de compra online del mundo, que generó el año pasado 498 200 millones de yuanes (aproximadamente 64 000 millones de euros) en ventas.

Las empresas japonesas también esperan utilizar este método de venta en directo entre los clientes nacionales. Sin embargo, pocos consumidores japoneses están familiarizados con este método de compra, lo que ha llevado a algunas grandes empresas de comercio electrónico, como Mercari Inc., a poner fin a su costoso servicio de comercio electrónico en directo.

De acuerdo con Kazunori Kawai, de Mitsubishi UFJ Research and Consulting, el número de empresas nacionales que utilizan el live streaming está aumentando debido al brote del virus, pero la mayoría de ellas tienen como objetivo principal reforzar su imagen de marca en lugar de aumentar las ventas.

Sin embargo, Kawai cree que el comercio electrónico en vivo acabará popularizándose y que el mercado se expandirá a largo plazo. Piensa que actualmente la concienciación de la gente todavía no es muy alta y que el método puede considerarse un sustituto de la compra en casa por televisión. El live streaming eCommerce es un método de venta a través de las transmisiones en vivo vía Internet. Puede ser un formato similar al de la teletienda, pero existe comunicación entre el vendedor y el consumidor.

Como parte de los esfuerzos para fomentar la difusión del comercio electrónico en vivo en el país, Dentsu Tec Inc., filial de la mayor agencia de publicidad de Japón, Dentsu Inc., lanzó en octubre el servicio Influencer Commerce Solution, que apoya el incremento de las ventas a través del comercio electrónico en vivo utilizando a influencers en lugar de vendedores.

Shiseido también está utilizando el comercio electrónico en vivo para los consumidores nacionales desde el año pasado, cuando los hábitos de compra de los ciudadanos cambiaron drásticamente por la pandemia. Se espera que la empresa se centre en ampliar el servicio en el futuro.

Hideki Tanaka, del Centro de Estudios del Futuro de Fujitsu, dijo que el reto del mercado japonés de comercio electrónico en vivo es conseguir que más personas participen y crear contenidos que los mantengan comprometidos. En palabras del propio Tanaka: "si solo se habla de forma unilateral, no sería diferente a la compra por televisión. Utilizar Internet significa que puedes comunicarte, así que tienes que tomar acciones, como responder rápidamente si recibes preguntas".

Fujii, de la empresa farmacéutica Ryukakusan, también destacó la importancia de la interactividad en la venta de productos a los consumidores.

En definitiva, muchas son las empresas japonesas que están apostando por esta nueva forma de venta online en vivo, que está ya teniendo un gran éxito en China. En Japón, este método de venta se encuentra todavía en una fase introductoria, puesto que su uso no está aún extendido en toda la población. Sin embargo, las proyecciones para los próximos años son muy positivas, aunque para que este nuevo método triunfe será necesario que las empresas adapten las transmisiones de acuerdo con las necesidades de sus públicos objetivos y que además interactúen con ellos, de forma que generen confianza y animen a la gente a adquirir sus productos.

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