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El sector del juguete en Francia resiste pese a la crisis sanitaria

Enero - 2021 | Les Echos | Comentarios (0)

El sector de juguetes en Francia está consiguiendo evitar la ruptura tras los últimos confinamientos que adolece el país y, según el Desarrollo de Nuevos Productos (NPD por sus siglas en inglés) las ventas en Francia solo han caído un 1,5 %, lo que supone 3000 millones de euros.

Según ha publicado Les Echos, este ha sido un resultado bastante satisfactorio, según han estimado los profesionales del sector, dadas las doce semanas de cierre. "Estamos saliendo con la cabeza en alto", dijo Florent Leroux, presidente de la Federación de Fabricantes. Las familias han redescubierto el placer de jugar, ya que han tenido más tiempo. Vamos a capitalizar eso”.

Ha supuesto también un alivio también para el copresidente de la Federación de Comerciantes de Juguetes, Philippe Gueydon. La actividad de sus miembros disminuyó sólo un 9 % a lo largo del año. "Las marcas físicas han tenido éxito, lo que confirma que nuestro modelo sigue siendo atractivo para los consumidores. Después de la primera contención, fueron capaces de adaptar e impulsar lo digital, así como el click-collect", señala este último. Por su parte, los hipermercados vieron cómo sus ventas disminuyeron en un 8 %. Mientras que Internet confirma su impulso, con un salto del 27 % en nueve meses, según NPD, a una cuota de mercado del 32 %.

En este contexto de crisis sanitaria, el precio medio de los juguetes ha aumentado, no obstante, un 7 %. "Con los cierres, ha habido menos compras de impulsos y un cambio en los juguetes más caros para mantener a los niños ocupados, lo que explica este aumento", dice Frédérique Tutt, del Grupo NPD. De hecho, la segunda contención en noviembre, en medio de los preparativos navideños (los estantes de juguetes de los supermercados también son inaccesibles), fue fatal para el mercado. "Marcó una pérdida seca de 257 millones de euros en ventas en la tienda, lo que era imposible de compensar", dice el experto. De hecho, estos son 13 millones de juguetes que faltaban en la capucha de Santa durante estas cuatro semanas. "Sin eso, el mercado habría sido positivo", dice Florent Leroux.

El sector no ha superado por completo las ventas fallidas que se produjeron en el segundo confinamiento en noviembre, pocas semanas antes de Navidad. En la cima del podio,Cocorico, La Fabrique á histoires de Lunii fue el juguete más vendido en Francia en 2020.Le sigue VTech, con KidiCom Advance, una copia del iPhone para los más pequeños.

Destacar que hay un repunte histórico, ya que la semana del Viernes Negro o más conocido como Black Friday, marcó un repunte del 31 % del año. Pero eso no fue suficiente ya que los estantes experimentaron rupturas, especialmente en hipermercados. Los fabricantes tenían que hacer malabares, adaptando su producción, con artículos diferentes de los que se proporcionan en sus horarios. "Ha sido un año accidentado. La fabricación tuvo que ajustarse de acuerdo a la demanda, por ejemplo favoreciendo puzles y juegos sobre otras líneas", explica Florent Leroux, gerente general de Ravensburger. Por no hablar del puzle logístico.

Los juegos de mesa y los puzles son los grandes ganadores de 2020. Sus ventas aumentaron un 10 % en Francia, el mayor mercado europeo. Clásicos como La Bonne Paye, Uno y Monopoly están en el Top 10 de ventas. La electrónica junior también está en la fiesta (hasta un 6 %). Los juegos de construcción, junto con Lego y Playmobil, han aumentado un 5%, según NPD. Con un lugar más pequeño en el mercado, se destacan las muñecas modelo, Barbie, pero también la Reina de las Nieves y LOL (hasta un 27 %).

Para el 2021, los profesionales están apostando por un repunte en el segundo trimestre. Con un nuevo confinamiento a la vista, la Federación de Juguetes abogará por "que el juguete sea reconocido como un producto de necesidad". Es el caso de Estados Unidos, Italia y Alemania.

Los fabricantes franceses de juguetes temen las repercusiones de la crisis sanitaria


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