Noticias

Kahramaa aprueba nuevas regulaciones para abordar los desafíos de la refrigeración urbana

Abril - 2020 | The Peninsula | Comentarios (0)

El departamento de servicios de refrigeración de distrito de Qatar General Electricity and Water Corporation (Kahramaa) pronto emitirá nuevas leyes y reglamentos relativos al sistema de refrigeración de distritos (DC) para superar el desafío del suministro del efluente de aguas residuales tratadas (TSE) a las plantas de DC y para encontrar una solución adecuada a la descarga de agua utilizada.

Imagen del Gerente del departamento de servicios de distrito de Kahramaa

"Qatar es líder en regulación de refrigeración de distrito en la región del Golfo gracias a la rapidez de respuesta en eficiencia energética y respeto con el medio ambiente. Esto nos permitirá estar entre los países más avanzados en regulación de DC", dijo en una entrevista exclusiva a The Peninsula el gerente del departamento de servicios de distrito de Kahramaa, Ibrahim Mohammed Al Sada.

En la entrevista también dijo que Kahramaa ha dado pasos significativos hacia el desarrollo de un marco regulatorio de DC para las relaciones técnicas, contractuales y económicas entre las partes interesadas del mercado de DC. "El marco regulatorio ha sido desarrollado por un consorcio de consultores internacionales, formado por consultores legales, administrativos y técnicos. Dicho marco regulatorio se implementará tras la aprobación de la ley de DC que está en fase final de aprobación ministerial", dijo Al Sada. "El departamento de refrigeración de distrito, bajo la dirección del presidente de Kahramaa -el ingeniero Essa Bin Hilal Al Kuwari-, ha redactado la ley de DC que será la herramienta eficaz en la gestión, control y regulación de todas las actividades de DC en el país".

Kahramaa emitió en 2016 las directrices para el diseño de refrigeración de distrito y gestión del agua. "En 2012, tras una resolución ministerial, Kahramaa estableció el departamento de servicios de refrigeración de distrito con el objetivo de regular y promover los servicios de refrigeración de distrito en Qatar, mediante el uso de las practicas operativas más eficientes de una manera más sostenible. El departamento lleva a cabo inspecciones en plantas de DC para comprobar los estándares de diseño y los niveles de rendimiento. El departamento es también responsable de regular todas las actividades de refrigeración de Qatar, tanto comerciales como de distrito privado", dijo Al Sada. "Regular el mercado de refrigeración de distrito significa tratar de asegurar la seguridad hídrica en el largo plazo para el país, también tiene como objetivo monitorear que opera de manera eficiente y efectiva y en acuerdo con el código de cumplimiento del sistema de refrigeración". Añade Al Sada que, "el objetivo de la normativa es aumentar la competencia del mercado en el sector de la refrigeración de distrito y la prevención de comportamientos monopolísticos y abuso de actividades ".

La estructura actual del departamento de servicios de refrigeración incluye dos secciones: sección de planificación y sección de permisos, ambas dirigidas por el gerente del departamento. Al Sada se mostró seguro al afirmar que "las funciones y responsabilidades previstas en DC están en línea con la misión de alcanzar desarrollo en los pilares económico y ambiental de QNV 2030. El aumento en el uso de la refrigeración urbana -sistema de aire acondicionado refrigerado por agua- para satisfacer la alta demanda de refrigeración, es la modalidad que permite mayor ahorro en consumo de electricidad, sin embargo, representa una seria amenaza para los recursos hídricos de la región". Las torres de refrigeración de las plantas centrales son los principales consumidores de agua potable, por lo que esto a su vez tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

En 2013, Kahramaa allanó el camino para una directiva ministerial sobre la prohibición del uso de agua potable en los sistemas de refrigeración. Al Sada dijo que, de conformidad con la Directiva Ministerial 20/2013, se prohibió el uso de agua desalinizada con fines de refrigeración y que los explotadores de plantas de refrigeración utilizarán efluentes de aguas residuales tratadas (TSE) en lugar de agua desalinizada. "Reemplazar el agua dulce para fines de refrigeración por agua reciclada tiene beneficios económicos y ambientales, al tiempo que contribuye a una mayor seguridad hídrica en país", añadió Al Dafa. En coordinación con la autoridad de obras públicas (Ashghal), la empresa que gestiona los servicios de tratamiento de aguas residuales, el departamento de DC de Kahramaa está adquiriendo TSE y allanando el camino hacia la eliminación del uso de agua potable en los sistemas de refrigeración.

Kahramaa entregó en 2019 por primera vez el premio al sistema de refrigeración de distrito con mejor rendimiento. El premio tiene como objetivo promover sistemas de refrigeración de distrito sostenibles y garantizar la eficiencia de los recursos de energía y agua. La planta de DC que cuente con mejor rendimiento en eficiencia, fiabilidad, flexibilidad y sostenibilidad será reconocida en esta competición anual. "Se pretenden establecer requisitos mínimos para los sistemas centrales de refrigeración del aire acondicionado, fundamentales para lograr indicadores de rendimiento clave en las esferas de la salud humana, la seguridad ambiental, el uso eficiente del agua y el consumo eficiente de energía", dijo Al Sada.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: