Noticias

Kazajistán firma un nuevo acuerdo de cooperación con la Unión Europea

Enero - 2020 | Euractiv | Comentarios (0)

El 1 de marzo entrará en vigor el nuevo Acuerdo Mejorado de Asociación y Cooperación (ECPA, por sus siglas en inglés), que establece un marco positivo para la cooperación en sectores como la innovación, las tecnologías ecológicas, la logística, el transporte, la educación o la protección del medio ambiente.

Con motivo del acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi visitó Bruselas en enero y manifestó su compromiso de profundizar y expandir los lazos de su país con la Unión Europa en un momento importante para el desarrollo económico, social y político en Kazajstán, según publica el portal Euractiv.

La UE ha tenido representación formal en Kazajistán desde 1994 y según palabras del ministro Tileuberdi: “las empresas e inversores europeos ayudaron a nuestro Primer Presidente Nursultán Nazarbayev a afianzar nuestro país y reconstruir nuestra economía creando condiciones de libre mercado”.

Actualmente, el bloque europeo sigue siendo el principal socio económico del país asiático: más del 50 % del comercio exterior kazajo tiene su origen en la UE, que a su vez representa el 48 % de la inversión interna de Kazajistán. Más de 4000 empresas tienen participación europea y 2000 firmas conjuntas operan en Kazajstán. Al mismo tiempo, las exportaciones de gas y petróleo del país centroasiático están ayudando a garantizar la seguridad de suministro energético en Europa.

Sin embargo, en el marco del nuevo acuerdo la cooperación no se limitará únicamente al ámbito económico: el acuerdo incluye la colaboración en una amplia gama de temas sociales, políticos y de protección de los derechos humanos.

Uno de los primeros frutos de este diálogo ha sido el anuncio de reformas políticas por parte del Gobierno kazajo. Las regulaciones sobre la asistencia a manifestaciones pacíficas empiezan a ser más laxas, así como la despenalización de la difamación y una moratoria sobre la pena de muerte.

También se han introducido sanciones penales por delitos de violencia sexual y doméstica para aumentar la protección de las mujeres y equiparar Kazajstán con otras naciones desarrolladas.
Según el ministro Tileuberdi, el asesoramiento y la orientación de la UE han sido importantes y necesarios para Kazajistán en la implementación de medidas democráticas en el país: “la experiencia de la UE y sus instituciones en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de la democracia ha sido de un valor inestimable para Kazajstán”.

En definitiva, el Acuerdo Mejorado de Asociación y Cooperación abre un camino de colaboración que fortalecerá las relaciones entre la UE y su principal socio en Asia Central.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex