Noticias

Kuwait implementará impuestos selectivos

Marzo - 2022 | Arab Times Online | Comentarios (0)

El Gobierno del Estado de Kuwait implementará impuestos selectivos a productos nocivos para la salud y de lujo.

Kuwait está estudiando la posibilidad de implementar una tributación selectiva a productos nocivos para la salud, como el tabaco y sus derivados, los refrescos, y las bebidas azucaradas. Además, este se aplicará a bienes costosos, como relojes, joyas o piedras preciosas, así como a automóviles y yates de lujo. Según informa Arab Times Online, la aplicación de estos impuestos selectivos oscilará entre el 10 % y el 25 %.

Esta opción que se está barajando debe ser aprobada por la Asamblea Nacional. Pero se trata de una idea ampliamente rechazada por el pueblo y el Parlamento, lo que significa que será difícil de implementar. A esto habría que sumarle la inflación anunciada por Kuwait, que rondará el 3 %.

En el caso de que se aplicase el impuesto selectivo al valor, el Gobierno ganaría unos 500 millones de dinares anualmente (unos 1500 millones de euros). Además, la aplicación del impuesto selectivo a los bienes nocivos para la salud iría en línea con la gran inversión que está realizando el Gobierno en programas de salud. La compra de artículos de lujo, por su parte, no entra en los elementos básicos de vida.

En este contexto, el Consejo de Ministros señaló la necesidad de que el Ministerio de Hacienda desarrollase la administración tributaria en todas las principales áreas requeridas. Según el Acuerdo del Golfo, firmado por Kuwait en noviembre de 2016, la ley de impuestos especiales se aplicará a los productos de tabaco de todo tipo y forma, bebidas energéticas al 100 % y refrescos al 50 %. En cuanto al impuesto al valor agregado, se ha fijado un 5 %, el cual se suma al valor de los bienes en el momento de su venta y recaudación en beneficio del erario.

Para poder aplicar e imponer el impuesto selectivo existen procedimientos, los cuales están determinando la preparación tributaria a través de las siguientes dimensiones: bases legales, comunicaciones, voluntad de los socios, gestión de riesgos, respuesta pública, gestión de operaciones, sistemas y programas; priorizar áreas de mejora para cumplir con las fechas de lanzamiento previstas para el Impuesto Especial y el Impuesto al Valor Agregado, y revisar y actualizar los marcos legales y las políticas establecidas para asegurar el desarrollo de mecanismos apropiados y flexibilidad en caso de que el alcance de la implementación tributaria se amplíe en el futuro.

Kuwait logrará el mayor crecimiento económico de los países del Golfo en 2022

Kuwait estudia la posibilidad de ejecutar la siguiente fase de su programa de energías renovables en dos etapas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex