Noticias

Marruecos aprueba un nuevo proyecto de ley de autoproducción eléctrica

Noviembre - 2021 | | Comentarios (0)

El Gobierno marroquí ha lanzado el proyecto de ley 82.21 para permitir que cualquier persona física o jurídica produzca electricidad para su propio consumo o para el transporte.

campo de paneles solares

Este proyecto de ley no es definitivo y aún puede sufrir modificaciones hasta su aprobación. Sin embargo, es una gran noticia para el sector de la energía que el nuevo gobierno marroquí ha tardado poco tiempo en proponer. Hasta ahora, las dificultades políticas y burocráticas entre la ONEE, Masen y el Ministerio de Energía no habían permitido el desarrollo de esta ley tan esperada por el sector. Existirán tres sistemas de conexión con la red nacional: sistema de declaración, sistema de conexión y sistema de autorización, tal y como se desprende de La Vie Eco.

Por el contrario, este proyecto de ley choca con la ley la ley 73-20 que limita la venta de la energía autoproducida al 10 %. Por ello, la Asociación Marroquí de Industria Solar (Amisole) pide que se revise este límite y que se aumente hasta el 20 % anual para que afloren más proyectos. Asimismo, la Asociación pide retirar las multas en las que incurrirían los auto-productores de media tensión al reclamar la autorización para suministrar más potencia.

El anuncio de este proyecto de ley coincide con el cierre forzoso de las dos centrales de ciclo combinado de Tahaddart y Ain Beni Mathar; y con la inclusión, en el nuevo plan de finanzas (PLF 2022), de la deducción del 10 % del IVA en la fabricación de paneles fotovoltaicos y la exoneración del IVA a la importación de estos.

La estrategia Horizonte 2030 que maneja el Gobierno busca apoyarse en el desarrollo de recursos energéticos verdes. Sin embargo, actualmente, la dependencia energética del país es del 90 % y será necesario la construcción de un back up para las energías renovables.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex