Noticias

Nueva ley de ciberseguridad en Ghana

Noviembre - 2020 | Ghana Web | Comentarios (0)

A principios de noviembre, el Parlamento de Ghana aprobó la Ley de Ciberseguridad para promover y regular actividades digitales fundamentales para el país, especialmente en esta situación de pandemia mundial. Como indicó la ministra de Comunicaciones “una economía exitosa requiere un ecosistema digital seguro y sobre todo ahora que Ghana está en proceso de transformación digital”.

La creciente dependencia de la población ghanesa respecto a Internet y las TIC ha provocado un aumento de los incidentes de ciberseguridad, en forma de ransomware, ciber-robo, fraude bancario, ciber-espionaje y otros ciberataques dirigidos a las infraestructuras de información. Además, el auge más que notable del comercio electrónico en el país, obliga a los operadores a establecer mecanismos de ciberseguridad en sus plataformas.

Esta normativa se aprueba tras la ratificación por parte de Ghana de la Convención de la Unión Africana para la ciberseguridad y la protección de datos personales (Convención de Malabo) en 2018, y de la Convención de crimen cibernético (Convención de Budapest) en 2019; las cuales requerían al país establecer los mecanismos necesarios para combatir el crimen cibernético, así como promover y facilitar la cooperación en ciberseguridad y la lucha internacional contra este tipo de infracciones.

Esta nueva ley, que contribuye a reforzar la posición privilegiada de Ghana en temas de ciberseguridad a nivel regional, introduce diversas novedades. Se puede destacar la protección de la infraestructura de información crítica del país, la regulación y desarrollo de las actividades de ciberseguridad, la protección de los niños en relación con Internet y la facilitación de la cooperación tanto nacional como internacional en la lucha contra los ciberdelitos. Otro hito importante es la creación de la Autoridad de Seguridad Cibernética, que contará con fuentes de financiación específicas.

Oportunidades de negocio para la empresa española en África

Ghana pierde anualmente 6.300 millones de dólares por la degradación ambiental
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex