Noticias

Francia aprueba una ley contra el desperdicio y apuesta por la economía circular

Enero - 2020 | | Comentarios (0)

El Parlamento francés votó el pasado jueves a favor del proyecto de ley para luchar contra el desperdicio y para adoptar una economía circular. Para alcanzar los objetivos previstos en la norma, se establecen medidas variadas que tienen distintos plazos y fechas de implementación.

El texto se centra especialmente en el reciclaje del plástico y en la eliminación de los envases, recipientes y embalajes de uso único en los que se emplea este material. En esta línea, se prohíbe la distribución de botellas de plástico en establecimientos públicos (aquellos que reciban a más de 300 personas), así como el uso de microplásticos añadidos a ciertos productos de consumo y que tienen efectos contaminantes en los océanos. Además, se impulsa la venta de productos a granel, en la que los consumidores pueden utilizar sus propios recipientes.

Por otra parte, de forma similar a lo que ocurre en España, la responsabilidad ampliada del productor implica que los fabricantes que generen desechos en sus procesos de producción tendrán que financiar la gestión de estos residuos. Esta medida se implantará a partir de 2021, 2022 o 2024, en función del sector de actividad.

Con esta ley, se añaden a la prohibición de destruir los productos alimentarios no vendidos que se instauró en 2016, los productos no alimentarios nuevos. Estos tendrán que ser reutilizados, donados o reciclados. Destaca que para los productos de necesidad está prohibido el reciclaje y la donación de los mismos será obligatoria.

Otras medidas previstas en la ley incluyen la posibilidad de vender algunos medicamentos de forma unitaria -pero esta práctica no será obligatoria para los farmacéuticos- y la obligación para los fabricantes alimentarios de incluir informaciones sobre la presencia de alteradores endocrinos en sus productos. Además, la impresión de los tiques de venta ya no será automática, sino que tendrá lugar si el cliente lo solicita expresamente.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex