Noticias

La nueva Ley de Electricidad croata abre el mercado local a los operadores de la UE

Abril - 2021 | Vecernji List | Comentarios (0)

Croacia ha aprobado una nueva ley que permite a los consumidores croatas contratar electricidad con empresas de la Unión Europea, al tiempo que consumidores europeos podrán contratar los servicios de la empresa eléctrica nacional HEP.

Torre de un tendido eléctrico sobre un aterdecer

La nueva Ley del Mercado Eléctrico elaborada por el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible croata liberaliza un sector previamente cerrado y permite a los ciudadanos croatas disfrutar de uno de los derechos recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).

Según se desprende de la información publicada por el portal Vecernji List, la apertura del mercado eléctrico croata incrementará la competencia, al tiempo que elimina barreras innecesarias de entrada y de salida del mercado, así como las limitaciones de operación del mercado al que se enfrentaban las operadoras europeas. Sin embargo, dentro de la normativa hay reglas que obligan a mantener una oferta de servicios públicos mínimos disponibles a todos los consumidores.

En julio de 2020, había siete proveedores de electricidad operando en Croacia: Energia Gas and Power, GEN- I Hrvatska, HEP-Elektra, HEP-Opskrba, MET Croatia Energy Trade, Petrol y E.ON Hrvatska. No obstante, la empresa nacional de electricidad HEP, mediante sus distintas filiales (HEP-Elektra y HEP- Opskrba) sigue controlando más del 90 % de la oferta eléctrica nacional.

La entrada de operadores extranjeros podría ayudar a minimizar el precio a pagar por el consumidor final. Según expertos, en el mercado eléctrico de los Balcanes Occidentales, una bajada del 10 % de los precios de los operadores, supondría un ahorro del 4 % en la factura final.

Con el objetivo de reducir el coste de la factura eléctrica a los ciudadanos croatas la nueva ley contempla que las facturas eléctricas deben de ser más detalladas. Los nuevos recibos, además de ofrecer información sobre el consumo eléctrico, tendrán que proporcionar datos que permitan al cliente final comparar su factura con otras ofertas. Además, las compañías eléctricas deberán de aclarar las condiciones del contrato y permitir el cambio de proveedor de electricidad en 24 horas.

Sin embargo, para cumplir los requisitos de la nueva ley se va a necesitar de grandes inversiones en la modernización de las infraestructuras, la instalación de contadores dinámicos de luz (para facilitar un control diferencia de electricidad entre distintas compañías) y la creación de redes de distribución avanzadas.

La normativa aprobada busca facilitar la eficiencia de la red, permitir la producción descentralizada de energía y favorecer al consumidor final. No obstante, su implantación real se enfrenta a grandes retos.

En relación con las oportunidades de negocio, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior para su empresa y recibir alertas diarias con las oportunidades de su interés. Está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento”.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex