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Nuevas medidas fiscales de la Ley de Finanzas de 2021 de Marruecos

Mayo - 2021 | Tax News | Comentarios (0)

A raíz de la publicación de la Ley de Finanzas de 2021, la Dirección General de Impuestos (DGI) de Marruecos ha publicado un documento en el que resuelve algunas de las dudas que se han generado en relación a aspectos fiscales.

Tax-news recopila las principales dudas presentadas por las empresas sobre las nuevas medidas fiscales.

Cotización a Solidaridad Social (CSS)

La Contribución a la Solidaridad Social se calcula sobre la base de los ingresos brutos menos el importe de las cargas y cotizaciones obligatorias y el impuesto adeudado.

La circular relativa a la LF 2021 es prácticamente igual a la de 2013, de hecho, los métodos de cálculo de dicha contribución son idénticos a los establecidos en la nota circular nº721 relativa a las disposiciones fiscales de la LF de 2013.

Las primas devengadas en 2021 y pagadas en 2022 seguirán estando sujetas a dicha cotización.

Respecto al seguro de enfermedad complementario, solo se deducen de la base de cálculo de la CSS cuando las cotizaciones son obligatorias.

En relación con las entidades jurídicas, de acuerdo con el artículo 268 del CGI (Code Général des Impôts), la CSS se calcula sobre el beneficio neto, al que se refiere el artículo 19 del CGI y que es utilizado para el cálculo del impuesto de sociedades. Tiene que ser igual o superior a 1 millón respecto al último ejercicio cerrado.

Por otro lado, respecto a la parte de los beneficios en donde el importe del impuesto es diferido, según el artículo 162-II del CGI, se entiende que no se toma en consideración para determinar la base imponible.

Las sociedades de servicios beneficiarias del régimen fiscal previsto por Casablanca Finance City (CFC) se encuentran excluidas de la contribución a la solidaridad social sobre los beneficios y los ingresos, según el artículo 267 del CGI.

Sin embargo, las empresas de servicios con estatus de CFC, pero que no se beneficien de las ventajas fiscales, siguen estando sujetas a esta contribución.

Precio de transferencia

Es necesario comunicar las transacciones realizadas a contar a partir del ejercicio fiscal que comienza el 1 de enero de 2020.

La ley fiscal de 2021 introduce medidas para mejorar el régimen de control de los precios de transferencia.

Las medidas que introduce son las siguientes:

  • - Se reduce el campo de aplicación de la obligación de presentar la documentación sobre los precios de transferencia a las grandes empresas.
  • - Aplicación de una sanción cuando falte la documentación requerida.
  • - La sanción del 0,5 % sobre el importe de las transacciones por falta de presentación de la documentación, se aplica para todas aquellas transacciones realizadas a partir del ejercicio fiscal que comienza el 1 de enero de 2020.

Tienen la obligación de presentar la documentación relativa a los precios de transferencia, aquellas empresas con una cifra de negocios igual o superior a 50 millones de dírhams, o donde los activos brutos que figuran en el balance al final del ejercicio en cuestión son superiores o iguales 50 millones de dírhams (artículo 214-III-A).

Para las empresas que tengan una cifra de negocios o unos activos inferiores 50 millones de dírhams, el artículo 214-III-B ha establecido que la administración de impuestos le puede demandar cierta información relativa a:

  • - La naturaleza de las relaciones entre la empresa que tributa en Marruecos y la empresa situada fuera de Marruecos.
  • - La naturaleza de los servicios o productos que ofrece la empresa.
  • - El método de determinación de los precios y su justificación.
  • - Los regímenes y tipos impositivos entre las empresas situadas fuera de Marruecos.

Se deberá adjuntar la documentación requerida en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la demanda.

Statut CFC

Las sociedades financieras mencionadas en los párrafos 1 y 2 del artículo 4 del decreto ley 2-30-665 están excluidas del régimen fiscal CFC. Por lo tanto, no pueden beneficiarse de la exoneración de los dividendos y de otros productos de participación similares. Estas empresas son las siguientes:

  • - Establecimientos de crédito.
  • - Empresas de seguros y reaseguros.
  • - Empresas de corretaje de seguros y reaseguros.

En relación con el régimen fiscal antiguo de CFC, el artículo 6-IV-1 de la LF nº 65-20 ha limitado la aplicación del antiguo régimen fiscal al 31 de diciembre de 2022.

Facturas ficticias

De acuerdo con la LF 2021, una factura no se puede deducir si:

- La factura se emite para o en nombre de un proveedor que no ha satisfecho sus obligaciones de declaración y pagos previstas en el CGI.
- No existe una actividad efectiva.

Para asegurarse que un proveedor cumple sus obligaciones, la empresa cliente puede pedirle que presente un certificado de regularidad fiscal (certificado desmaterializado disponible en SIMPL).

Estas medidas se aplican a procedimientos de verificación contable iniciados a partir del 1 de enero de 2021.

El objetivo de esta medida es:

  • - Luchar contra la práctica de emisión de facturas ficticias utilizadas para justificar operaciones no realizadas realmente.
  • - Prohibir que los contribuyentes que realmente realizan operaciones imponibles evadan el impuesto presentando facturas elaboradas en nombre de otras personas.
  • - Evitar la sobreestimación de las facturas que respaldan los activos alquilados.

La LF 2021 ha reforzado las medidas de lucha contra el fraude, de forma que tienen sanción penal las siguientes acciones:

  • - Cuando una persona permite a otra eludir su condición de contribuyente o el pago de impuestos y obtiene deducciones o devoluciones indebidas.
  • - Cuando se emitan solicitudes ficticias.
  • - Demás casos recogidos en el artículo 192-I del CGI.

Anticipos en cuenta corriente

Las obligaciones y los reconocimientos de deuda, incluidos los anticipos en cuenta corriente, solo están sujetos a registro obligatorio si se establecen mediante un documento notarial o un acuerdo privado.

El plazo máximo para presentar los documentos es de 30 días desde que se realizó el anticipo.

En caso de incumplimiento de la obligación de registro, se aplicará lo dispuesto en el artículo 228 del CGI.

Cuando los anticipos en cuenta corriente se realizan de forma puntual en función de las necesidades de tesorería de la empresa, solo deberán presentarse para su registro los flujos presentados en las formalidades del registro.

En caso de existir un acuerdo entre las partes, sin mención de importe, este estará sujeto (si es de presentación voluntaria a registro), al derecho fijo previsto para los actos innominados.

Régimen de reestructuración de las instituciones y empresas públicas

La cesión del derecho a deducción prevista en el artículo 105-4º del CGI se justifica por la continuidad de la actividad empresarial que se encuentra sujeta al impuesto sobre el valor añadido. Esta continuidad está garantizada en el caso de las operaciones de reestructuración de los establecimientos y empresas públicas.

Siguiendo el principio de la continuidad de explotación, los bienes muebles que forman parte del patrimonio de una empresa no deben ser tratados, a efectos fiscales, en el marco del régimen de bienes de segunda mano, previsto en el artículo 125 del CGI. Los bienes inmuebles pertenecientes a dicho patrimonio no serán objeto de regularización.

Auditoría contable

La auditoría contable no puede durar más de tres o seis meses en función del volumen de negocio declarado a la Dirección General de Impuestos, como parte de los ejercicios sujetos a auditoría.

La duración de la auditoría no computará para los Estados que hayan celebrado convenios o acuerdos con Marruecos que permitan un intercambio de información a efectos fiscales.

El inspector está obligado a informar al contribuyente de la fecha de envío del citado requerimiento de información, en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de envío.

El período de suspensión de la auditoría termina cuando:

  • - llega la fecha de recepción de la información solicitada, o
  • - expiran los 180 días siguientes a la fecha de envío de las citadas solicitudes de información.

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