Noticias

Se aprueba la nueva ley polaca de energía eólica ‘offshore’

Enero - 2021 | Polityka | Comentarios (0)

El viernes 22 de enero, el presidente polaco firmó la ley de energía eólica 'offshore', que entrará en vigor 14 días después de dicha firma. En ella se definen, entre otros, el sistema de ayudas a los proyectos, las regulaciones para acelerar el proceso de inversión, la reglamentación sobre la conexión a la red y las condiciones para la creación de la cadena de suministro.

El nuevo reglamento, según se ha hecho eco el portal Polityka Insight define los parámetros en base a los cuales las empresas participantes deberán diseñar y construir los parques eólicos en el mar Báltico, además de a qué ayudas económicas podrán optar.

El sistema de apoyo se divide en dos fases. En la primera, se concederá la cobertura del saldo negativo de la electricidad generada por los molinos eólicos durante sus primeros 25 años de actividad. Esta ayuda se adjudicará a través de la decisión administrativa del presidente del URE (la autoridad reguladora del sistema energético polaco) a aquellos proyectos más avanzados, y contará con un límite de 5,9 GW de capacidad total. El plazo para solicitar la ayuda termina el 31 de marzo de este año 2021.

En la segunda fase se otorgará apoyo en base a dos subastas competitivas, programadas para los años 2025 y 2027. Cada una de ellas aumentará en 2,5 GW la capacidad total máxima de las instalaciones offshore del Báltico.

Esta ley supone una gran oportunidad para las empresas españolas del sector de las energías renovables. Para apoyar estas oportunidades comerciales, ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia, organiza el Webinario Energía eólica off-shore en Polonia que se celebrará el 25 de febrero de 2021.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex