Noticias

Oportunidad de negocio: licitación masiva de autobuses eléctricos en Grecia

Septiembre - 2021 | Ypodomés | Comentarios (0)

En los próximos días, el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Grecia anunciará la primera fase de concurso para el suministro de nuevos vehículos que completarán la actual flota de transporte público para Atenas y Salónica.

La primera licitación, informa Ypodomés, se espera que sea lanzada este mes, incluirá 770 autobuses (300 de GNC, 350 eléctricos y 100 de diésel). Del total de vehículos, 550 serán asignados a Atenas y 220 a Salónica. El proyecto está presupuestado en 384 millones de euros. La licitación supone una gran oportunidad para los principales fabricantes de autobuses. Además, para el verano de 2022, se espera una nueva licitación de suministro de autobuses exclusivamente eléctricos.

Por otro lado, una utilización masiva de autobuses eléctricos implica también la creación de las correspondientes infraestructuras de carga, en concreto, estaciones de carga. Actualmente el Ministerio de Infraestructuras y Transportes estudia, junto con DEDDIE (operador de red de Grecia), la instalación de las correspondientes infraestructuras de carga para el correcto funcionamiento de la esperada flota de vehículos eléctricos.

Una de las particularidades de Atenas y Salónica es que en verano aumenta considerablemente la temperatura y, por lo tanto, se necesita mucha energía para la climatización de los vehículos. Este es un elemento que supone una carga mayor en el consumo de energía que en una ciudad del centro o del norte de Europa, donde la necesidad de aire acondicionado es mucho menor. Según la publicación griega mencionada, esto se ve compensado por el hecho de que las baterías de los autobuses eléctricos son menos eficientes a temperaturas muy bajas.

Las empresas Ytong, Zhong Tong, BYD, Solaris y la española Irizar ya han realizado pruebas de vehículos eléctricos en Atenas tras una invitación del Ministerio de Infraestructuras y Transportes griego.

Grecia prepara nuevos megaproyectos de infraestructuras con el metro y el ferrocarril como protagonistas

Grecia activa un plan de financiación para modernizar puertos, rutas marítimas y la flota griega asociada al turismo


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex