Noticias

Las empresas que deseen licitar en Reino Unido deberán realizar un plan de reducción de sus emisiones de carbono

Junio - 2021 | GOV.UK | Comentarios (0)

El 5 de junio el Cabinet Office del Gobierno británico publicó ‘Taking Account of Carbon Reduction Plans in the procurement of major government contracts’, una Procurement Policy Note (PPN) en la que se introduce un nuevo requisito para suministradores en los procesos de contratación pública, en los que deberán realizar un Plan de reducción de las emisiones de carbono (CRP, por sus siglas en inglés).

La nota aplicará a las licitaciones publicadas a partir del 30 de septiembre de 2021 y que estén sujetas a la legislación 'Public Contracts Regulation 2015', con un valor mayor de cinco millones de libras (5,8 millones de euros) al año, excluyendo el IVA.

El plan de reducción de emisiones deberá incluir la huella de carbono actual del suministrador y su propósito de reducir sus emisiones para conseguir el objetivo del Gobierno británico Net Zero sobre la eliminación de las emisiones de carbono para el año 2050. El plan deberá de ser actualizado, como mínimo, anualmente y tendrá que ser publicado y señalado correctamente en la página web británica del suministrador. Además, un director o cargo similar del suministrador deberá de aprobar el plan, demostrando un claro compromiso para la reducción de emisiones.

Durante los procesos de licitaciones, los CRPs de los suministradores no serán puntuados o comparados entre sí, siendo el único requisito en la evaluación el cumplir con lo mínimo establecido. Las empresas nuevas en el mercado, que tengan menos de un año de actividad, no estarán en desventaja y sólo tendrán que confirmar su compromiso con el objetivo Net Zero y publicar su CRP en cuanto sea posible. En cuanto a los consorcios, cada socio deberá de realizar un plan de reducción de emisiones individual.

El CRP no será necesario para los casos en los que las consideraciones medioambientales y de reducción de emisiones no sean relevantes, sin embargo, se estima que aplicará la mayor parte de las veces, sino siempre. Además, hay circunstancias excepcionales en las que no será necesaria la aplicación del PPN. El primer caso será cuando un mercado específico es tan limitado, que su aplicación pondría en riesgo el suministro de servicios públicos o su valor monetario. El segundo caso sería en casos de emergencia civil, en los que podría no ser de aplicación tan solo de manera temporal.

El contenido y la estructura del CRP están detallados en la plantilla publicada al final del documento del PPN. Los detalles técnicos de los requisitos del CRP se incluyen en el documento publicado junto con la PPN 'Technical standard for Completion of Carbon Reduction Plans' .

Con la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea, a partir del 1 de enero de 2021, ciertos aspectos del proceso de concurso público han cambiado, como la publicación de las licitaciones en el nuevo portal de e-notificaciones ‘Find a Tender’ (FTS) en lugar de en el TED del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea (OJEU/TED).

Para más información al respecto, se puede consultar la Guía de Licitaciones Publicas en el portal de ICEX.

La propuesta de ley climática de Boris Johnson podría ver las emisiones reducidas en un 78 % para el 2035

Reino Unido anuncia su plan para crear empleos ecológicos y reducir las emisiones públicas y de la industria


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex