Noticias

El modelo ‘llave en mano’, como solución al nivel de deuda del Gobierno de Panamá

Marzo - 2021 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

El modelo de contratación de proyectos llamado ‘llave en mano’ será la solución del Gobierno de Panamá para seguir invirtiendo en infraestructuras sin incurrir con ello en un alto nivel de deuda, tal y como apunta La Prensa de Panamá.

Hace dos semanas el Ministerio de Economía y Finanzas panameño emitía los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del país referidos a 2020. La caída en la producción ha provocado un empeoramiento en todos los indicadores fiscales entre los que se encuentra el índice de deuda en relación con el PIB.

La deuda pública se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del Gobierno debido a la necesidad de mantener un alto nivel de inversión en infraestructuras para apoyar el empleo en estos meses sin que ello conlleve un aumento todavía mayor de dicha deuda.

Para aliviar el peso de las nuevas infraestructuras en las cuentas públicas, el Estado maneja varias opciones, donde el modelo ‘llave en mano’ parece ser el elegido para la mayoría de los proyectos que se adjudicarán esta legislatura. El principal beneficio para las arcas públicas es el pago en diferido lo que no provoca un aumento de la deuda actual.

La otra opción elegida son las Asociaciones Público-Privadas (APPs), que gracias a la nueva normativa aprobada por este Gobierno se fomentará el uso de este método de contratación de infraestructuras que permite al Organismo Público devolver la inversión en un mayor periodo o incluso ceder la explotación de la obra a la empresa adjudicataria como pago por la inversión. Más de 20 proyectos de infraestructuras ya están programados para realizarse mediante el primer modelo de contratación.

Una de las novedades de estos proyectos es su ubicación. En otras legislaturas la mayoría de las inversiones se concentraban en la región de Panamá, sin embargo, esta vez una gran parte de ellas se han planificado para otras zonas del país como Bocas del Toro, Chiriquí o Veraguas.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex