Noticias

Luxemburgo apuesta de forma decidida por las energías renovables

Julio - 2021 | LUXEMBURGER WORT | Comentarios (0)

El Gran Ducado de Luxemburgo ha cumplido en 2020 con su objetivo de alcanzar el 11 % de energía generada a partir de fuentes renovables. Luxemburgo avanza así hacia la transición energética con un incremento del uso de energías verdes.

Paneles solares

Tras el objetivo inicial de obtener el 25 % de su consumo energético a través de estas fuentes, el Gran Ducado se ha sumado al reto fijado por la Unión Europea de obtener el 32 % de energía verde en 2030, basándose en acuerdos de cooperación con otros países para aumentar sus importaciones de energía verde.

Durante el año 2020 se consiguió aumentar en 979 gigavatios hora (GWh) la producción procedente de energía solar, eólica y de la descomposición de biomasa, lo que supuso un incremento del 22 % en la producción de energía verde del país.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el país sigue dependiendo considerablemente de sus importaciones de energía, las cuales proceden, principalmente, de Alemania (3584 GWh), Francia (1155 GWh) y Bélgica (390 GWh). Hoy en día, tan solo el 19,3 % de la energía consumida en el país se produce en Luxemburgo. Pese a su rápido ritmo de crecimiento, la energía verde representa todavía un 15 % del total de la energía consumida en Luxemburgo, lo que ilustra las posibilidades de crecimiento de la energía sostenible y las necesidades que tiene Luxemburgo de importarla.

Asimismo, cabe destacar que según el Informe energético anual 2020 del Instituto Regulador de Luxemburgo (ILR), en 2020 se produjo una caída del 4,5 % en el consumo energético, lo que se tradujo en un consumo anual de 6262 GWh en 2020.

Debido a esta bajada del consumo y a los acuerdos de cooperación en materia de energías renovables que Luxemburgo ha firmado en los últimos años con Lituania y Estonia, entre otras medidas, el Gran Ducado ha podido superar su objetivo para 2020 de lograr un 11 % de energías renovables dentro de su mercado energético.

Dentro de los proyectos verdes de Luxemburgo para los próximos años, destaca la cofinanciación de un parque de islas energéticas verdes, impulsado por Dinamarca.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: