Noticias

Luxemburgo prorroga las ayudas para incentivar la inversión y aumenta su importe máximo hasta 1,8 millones de euros por empresa

Abril - 2021 | Ministerio de Economía de Luxemburgo | Comentarios (0)

La Comisión Europea sigue aumentando su flexibilidad en las normas sobre ayudas estatales para impulsar la economía en el contexto de la pandemia.

Vista aérea de Luxemburgo

En mayo de 2020, mediante el programa gubernamental "Neistart", el Ministerio de Economía luxemburgués puso en marcha una serie de medidas de ayuda a la inversión para empresas afectadas por la covid-19. Por un importe final previsto de entre 700 y 800 millones de euros, dichas ayudas consisten en una asistencia financiera de hasta el 50 % de los costes subvencionables. Con este instrumento se busca apoyar a las empresas para que, pese a la difícil coyuntura, decidan iniciar proyectos de desarrollo económico, digitalización o protección del medio ambiente.

El 28 de enero de 2021, la Comisión Europea decidió ampliar el Marco Temporal de ayudas estatales adoptado el 19 de marzo de 2020 en el contexto de la pandemia. El Marco Temporal permite conceder importes de ayuda a la inversión mucho más elevados que en épocas normales, especialmente para proyectos que impliquen el desarrollo de la economía circular. Esta prórroga amplía hasta finales de año dicho Marco y aumenta los límites máximos de ayuda por empresa, pasando de 0,8 a 1,8 millones de euros.

Según una publicación en la web del Ministerio de Economía, Luxemburgo se ha adaptado a los nuevos límites prorrogando sus ayudas que, inicialmente, expiraban el próximo 30 de junio. Se ha ampliado la fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2021, el máximo permitido.

El régimen de ayudas se dirige a las empresas que han sufrido una caída importante de su volumen de negocio durante la crisis. Existen tres tipos:

  • • Ayudas a la inversión en proyectos de desarrollo, hasta el 30 % del coste del proyecto (en función del tamaño de la empresa), con un incremento de la ayuda del 20 % para proyectos que se enmarquen en la economía circular
  • • Ayudas a la inversión para proyectos de innovación en procesos y organización, hasta el 50 % del coste del proyecto
  • • Ayudas a la inversión para proyectos de eficiencia energética, hasta el 50 % del coste del proyecto.

Los tres tipos de ayudas y los porcentajes subvencionados se mantienen. El importe máximo de la ayuda por empresa se eleva a 1 800 000 euros para las solicitudes presentadas después de la entrada en vigor del proyecto de ley, frente a los 800 000 euros previos a la ampliación.

A pesar de la pandemia, el Centro Financiero de Luxemburgo se mantuvo estable en 2020

Salud, tecnología y economía van de la mano en Luxemburgo


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: