Noticias

Salud, tecnología y economía van de la mano en Luxemburgo

Marzo - 2021 | Ministerio de Economía de Luxemburgo | Comentarios (0)

Según la propia Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el derecho al grado máximo de salud que puede lograrse es un derecho fundamental inherente a todos los seres humanos.

Imagen con ruedas azules con dientes entrelazadas

Con la pandemia provocada por el covid-19 se ha puesto de manifiesto, más que nunca, que tener un sistema sanitario de primer orden es clave para que no solo la sociedad goce de buena salud, sino también la economía.

Luxemburgo, país que cuenta con una población ligeramente superior a los 610 000 habitantes, no es una excepción a este hecho y, por ello, viene poniendo el énfasis en el sector de la salud desde hace años. A tal fin, acaba de celebrarse la 3ª edición del Healthtech, un evento organizado por el Luxembourg HealthTech Cluster de la mano del Ministerio de Economía luxemburgués.

Los principales objetivos que persigue el Luxembourg HealthTech Cluster con este evento son diversos: desde apoyar los proyectos de I+D+i hasta el estudio en profundidad tanto de los actores que intervienen en el sector como de la evolución del mismo a lo largo de los años. Por su parte, el Ministerio de Economía luxemburgués tiene como meta fundamental la diversificación de la economía y apuesta por este sector como una de las vías más prósperas para alcanzar su objetivo.

El hecho de que este evento se llevara a cabo de forma conjunta con el Ministerio de Economía deja patente el gran interés que despierta la tecnología aplicada a la salud no solo en el plano de la sanidad, sino también el económico. Franz Fayot –ministro de Economía –ha subrayado la importancia del sector a la hora de pensar en la diversificación económica de Luxemburgo. De hecho, desde dicho país se pretende fomentarlo desde las mismas instituciones públicas, creando un mecanismo de financiación que favorezca los partenariados público-privados. Se espera que los detalles de esta financiación para empresas privadas del sector de la medicina aplicada a la sanidad se den a conocer el próximo 1 de abril.

A pesar de ser un sector joven, en el país ya existen 136 empresas privadas dedicadas al desarrollo de la tecnología aplicada a la medicina. El número de empleados en el sector asciende hasta casi los 1880 según los datos dados por el Luxembourg HealthTech Cluster. Esto demuestra la gran importancia que puede llegar a alcanzar este sector en la economía luxemburguesa si se sigue apostando desde las instituciones públicas por su crecimiento. Además, favorecer este sector no solo repercute en favorablemente en la salud económica del país, sino también en la de la sociedad y, por lo tanto, en el estado de bienestar.

La innovación mediante la colaboración se plantea como el eje vertebrador de esta política: se pretende reunir a empresas de tecnología médica, de farmacia, biotecnología y de salud en general y apoyarlas económicamente con fondos estatales. De esta forma, serán capaces de enfrentarse a los múltiples desafíos que existen en el sector para poder superarlos, prosperar y que los frutos que produzcan sean en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Luxemburgo, centro financiero europeo y mundial


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: