Noticias

Luxemburgo ocupa la 12ª posición del ranking ‘World Competitiveness Yearbook’ de 2021

Junio - 2021 | Gobierno de Luxemburgo | Comentarios (0)

Luxemburgo destaca en finanzas públicas, legislación empresarial, productividad y eficiencia de las empresas y comercio internacional y debe mejorar en precios y política fiscal.

Gente sentada en una mesa con portátiles y sonriendo

El World Competitiveness Yearbook (WCY) o Anuario de Competitividad Mundial (ACM) es un informe líder sobre la competitividad de los países que publica anualmente el International Insitute for Management (IMD) desde 1989, tal y como ha recogido el Gobierno de Luxemburgo en su portal. Este informe compara el desempeño de 64 economías del mundo basándose en más de 330 indicadores que miden diferentes aspectos de la competitividad.

Para la creación del ranking, el IMD se basa en el desempeño de las economías en 4 factores principales:

  • Desempeño económico (81 criterios): Evaluación macroeconómica de la economía nacional, tendencias de empleo y precios.
  • Eficiencia de las autoridades públicas (72 criterios): grado en que las políticas gubernamentales conducen a la competitividad
  • Clima de negocios (74 criterios): grado en el que el entorno nacional alienta a las empresas a desempeñarse de manera innovadora, rentable y responsable.
  • Infraestructura (107 criterios): Grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas.

En el Anuario de Competitividad Mundial de IMD 2021, Luxemburgo ha ocupado la duodécima posición, mejorando en tres puestos respecto a 2020. Esta mejora se debe, principalmente, a los resultados de la encuesta realizada a distintos líderes empresariales sobre la competitividad de la economía luxemburguesa.

En cuanto al análisis del posicionamiento de Luxemburgo el Gran Ducado ocupa posiciones particularmente favorables en los epígrafes correspondientes a comercio internacional, finanzas públicas, legislación empresarial y productividad y eficiencia.

Sin embargo, existen márgenes importantes de mejora en precios o política fiscal, apartados en los que la posición luxemburguesa es inferior al promedio de los países analizados. De este modo, se observa el siguiente desempeño:

Cuadro desempeño de Luxemburgo en el World Competitiveness Yearbook (WCY)


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: