Noticias

Las soluciones de Lydec, Amendis y la OCP para el estrés hídrico marroquí

Abril - 2021 | www.lematin.ma | Comentarios (0)

En Marruecos existen cuatro concesiones privadas en el sector del agua repartidas entre: Casablanca (Lydec) 1997; Rabat/Sale (Redal) 1999; Tanger (Amendis); Tetouan (Amendis) 2002. En otro sector, se encuentra la OCP Office Chérifien des Phosphates) que, aunque no se dedica a potabilizar agua, su actividad está muy relacionada con el uso de recursos hídricos.

Mezquita Casablanca con personas andando por delante

Plan de acción de Lydec

Lydec, empresa filial del grupo Suez, es la encargada de las aguas residuales y potables en Casablanca. Según su hoja de ruta FRDD 230, Lydec apuesta por una gestión inteligente en el crecimiento de la ciudad de Casablanca. Como ejemplo, uno de sus problemas son las aguas no facturadas (perdidas, robadas o no bien contabilizadas); para solucionarlo, presenta las dos siguientes soluciones:

  • - Utilizar la tecnología smart ball, introduciendo una pelota inteligente en la red de agua potable, seguir el curso del agua y recogerla kilómetros más adelante con la finalidad de recoger datos y saber en qué puntos del recorrido puede haber fugas o cúmulos de gas.
  • - Reducir el calco carbónico del agua, es decir, reducir el pH para reducir la degradación de la red y evitar así oxidaciones y aguas rojas.

Los proyectos para Casablanca este año tienen como transformar Casablanca en una Smart City, por ello, se utilizan Sistemas de Información Geográfica (sensores, caudalímetros, contadores avanzados) que permiten entre otras cosas diagnosticar incidentes y controlar los mantenimientos. En el año 2020, destaca el proyecto de la implantación de una estación de bombeo por 10 millones de euros al sur de Casablanca.

Actualmente, Coalma, la Coalición marroquí del agua resalta por su la participación de empresas locales e internacionales. Aun así, la gobernanza de los proyectos se centra en los PPP (Partenariados Público-Privados) y Coalma es una herramienta para transmitir ese conocimiento necesario para una gestión eficaz y duradera del agua en Marruecos.

Plan de acción de Amendis

Amendis es la encargada de suministrar electricidad y agua, así como su tratamiento, en la ciudad de Tánger. Desde 2002 hasta 2020, ha invertido más de 600 millones de euros en mejorar la distribución de agua potable y uno de sus proyectos más importantes ha sido la descontaminación de la bahía de Tanger gracias a la instalación de una estación de tratamiento de aguas residuales y a la modernización de otra ya existente.

Durante los próximos seis años, invertirá 480 millones de euros en la mejora de la calidad del agua en Tánger. Para conseguirlo, está construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales en Bougdour con una capacidad de 18 000 m3/j. Empezará a funcionar en 2024 y tratará las aguas de las nuevas zonas de Tanger, el puerto de Tanger-ville.

De la misma manera, Amendis aumentará la estación de tratamiento de Boukhalef para tratar también las aguas residuales de Asilah para descontaminar el litoral sur. Este proyecto cuenta con una serie de canalizaciones que entrarán en servicio en 2021 y cuenta con una inversión total de 32 millones de euros.

Plan de acción del grupo OCP

El grupo de minería de fosfatos más importante de Marruecos tiene una gran necesidad de agua para sus actividades mineras. Por ello, y dados los escasos recursos del país, la OCP va a dejar de utilizar aguas subterráneas y a utilizar aquellas “no convencionales” como las aguas residuales tratadas.

Estos proyectos exigen gran cantidad de dinero y los partenariados son necesarios, de hecho, gran cantidad de los fondos de sus actividades provienen de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

Hasta el momento, tres estaciones de depuración (STEP) han sido construidas en las minas Khouribga, Benguérir et Youssufia para lavar el fosfato, del cual se desprende biogás que se valoriza para producir energía que alimentar el 30 % de las STEP. Además, OCP invierte en desaladoras como la de Jorf Lasfar, la más grande de Marruecos que utiliza una tecnología de osmosis inversa. Está prevista la extensión de esta estación para 2022. Con respecto a la innovación y desarrollo, actualmente, existe una tubería entre Jorf Lasfar y Khourigba que conecta el fosfato lavado en forma de pulpa. Un modelo de transporte que reduce el coste logístico un 90 %.

Sale a concurso la licitación internacional para la planta de osmosis inversa 'Moulay Brahim'

Proyectos de la ONEE en el sector del agua para 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex