Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 20 al 24 de abril

Abril - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El saldo deficitario de la balanza comercial, la previsión de la caída de los ingresos fiscales y la recesión de la economía prevista por el Banco Central de Grecia como consecuencia de la COVID-19 son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico y en lo relativo a la balanza comercial, según el Banco Central de Grecia el saldo deficitario aumentó un 7,8 % interanual en febrero de 2020, provocando que Grecia presentase en febrero un déficit por cuenta corriente superior al del mismo mes del año anterior: 1138 millones frente a 1105 millones de euros.

Referente a la evolución de la economía, el Banco Central de Grecia, más optimista, considera que las previsiones del FMI no se cumplirán y contempla una recesión de entre el -4 % (escenario base) y el -8 % en 2020, un rango algo inferior al que contempla el Think Tank griego IOBE, de entre el -5 % y el -9 %. Según la agencia crediticia Fitch, se espera una disminución del 8,1 % del PIB en 2020 y una recuperación parcial en 2021 del 5,1 %. Según ELSTAT, la agencia estadística griega, Grecia habría alcanzado un superávit primario del 3,5 % del PIB en 2019, poniendo fin a varios años consecutivos de sobre cumplimiento de sus objetivos presupuestarios (fijados precisamente en alcanzar, al menos, un superávit primario del 3,5 % del PIB hasta 2022).

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus hace prever que el saldo presupuestario caiga a terreno negativo en 2020, aunque inferior al previsto por el FMI (-5,1 % del PIB). En cualquier caso, esto no se tendría en cuenta a los efectos del cumplimiento de los objetivos presupuestarios acordados con los acreedores griegos.

Para 2021, el Ministerio de Finanzas estima que Grecia volverá a registrar un superávit primario. Además, por primera vez en muchos años se prevé que los ingresos fiscales caigan por debajo del nivel de 70 000 millones de euros, mientras que antes de la crisis de 2010 ascendían a aproximadamente 105 000 millones anuales.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, según ELSTAT, el 14,06 % de las empresas griegas, que representan el 25,4 % de los trabajadores del país, han suspendido su actividad. Por su parte, el Gobierno se plantea ofrecer un subsidio a los hogares afectados por la crisis que se encuentren en peligro de perder la primera vivienda. En cuanto a los supermercados griegos, en el periodo comprendido entre el 24 de febrero y el 12 de abril (las 7 primeras semanas desde la aparición del primer caso de coronavirus en Grecia), los ingresos aumentaron más de un 30 %.

Con respecto a los proyectos e inversiones, el Ministerio de Energía y Medio Ambiente griego ha señalado que busca reactivar las iniciativas previas a la crisis del coronavirus en el sector de la energía: acelerar las actividades para la descarbonización, mantener las privatizaciones previstas (DEPA Infraestructuras, DEPA Comercial, DEDDIE, el depósito de gas natural de Kavala…), así como reactivar grandes inversiones en el sector a partir de 2021: la interconexión eléctrica con Creta y las Cícladas o la interconexión gasística a 39 ciudades por DESFA.

Además, el pasado 22 de abril, el Ministerio concedió a PPC un permiso de instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de electricidad por medio de un proyecto hidroeléctrico, con una capacidad de 29 MW, en el río Metsovitiko, Municipio de Egnatia, en la Región de Epiro.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex