Noticias

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Malasia (KeTSA) anuncia que lanza una nueva ronda de desarrollo de proyectos solares a gran escala (LSS)

Mayo - 2020 | | Comentarios (0)

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales (KeTSA), a través de la Comisión de Energía (EC) abrirá el 31 de mayo un proceso de licitación del programa de energía solar a gran escala (LSS), proyectado por la Industria Eléctrica de Malasia para Atraer Inversiones en Energía Renovables (LSS@MenTARI)

El ministro de energía, Datuk Dr. Shamsul Anuar Nasarah, dijo que bajo LSS@MenTARI se ofrecerán unos 1.000 megavatios (MW) de cuota solar a través del proceso de licitación, y estará abierto a compañías locales 100% malasias o con al menos un 75 por ciento de participación local para las compañías que cotizan en el mercado de valores de Malasia.
 
Señalo también que la cuota ofrecida en esta ronda será la más grande bajo el programa LSS: durante el LSS-1 se ofrecieron unos 370MW solares; en el LSS-2, 520MW; y en el LSS-3, 500MW. Esta convocatoria tiene como objetivo estimular la economía malasia, afectada por la pandemia de COVID-19.
 
"Asimismo, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la industria de suministro de electricidad de la nación, especialmente de las energías renovables", dijo el 28 de mayo el ministro en una conferencia de prensa sobre LSS@MenTARI en la oficina regional de EC Perak aquí.
 
Shamsul Anuar incidió en que el Ministerio había establecido una capacidad máxima de licitación de cada empresa interesada de 50MW, en comparación con los 100MW de la LSS-3, con el fin de dar más oportunidades a más empresas para participar en el proceso de licitación.
 
"Cada empresa desarrolladora puede hacer un máximo de tres ofertas. El período para presentar los documentos es de tres meses en vez de los seis meses que acostumbraban a tener estas licitaciones, para garantizar que la implementación del proyecto pueda comenzar antes de fines de 2020", dijo. La Comisión de Energía ofrecerá más detalles próximamente. 
 
El Ministerio espera que el programa LSS@MenTARI atraiga inversiones por un total de 4 mil millones de ringgit –830 millones de euros aproximadamente–, y genere 12.000 puestos de trabajo, dado que producir 1MW de energía solar puede crear hasta 12 empleos.
 
Según Shamsul Anuar, se espera que las plantas de energía bajo el programa LSS@MenTARI comiencen a operar a más tardar el 31 de diciembre de 2023, ya que el desarrollo de cada planta tomaría hasta 18 meses.
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex