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Malasia compensa a Singapur por la interrupción del proyecto de tren de alta velocidad entre ambos países

Marzo - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

Malasia ha abonado a Singapur alrededor de 102,8 millones de dólares singapurenses (64,4 millones de euros) como compensación por los costes en los que incurrió en el fallido proyecto del tren de alta velocidad (HSR, según sus siglas en inglés) y por la ampliación de la suspensión del mismo que inicialmente era de dos años y ahora es definitiva.

Tal y como publica The Strait Times, el ministro de Transporte de Singapur, Ong Ye Kung, y el titular de economía de Malasia, Mustapa Mohamed, informaron de que los dos países han finalizado el acuerdo de compensación por el proyecto interrumpido, en una declaración conjunta el pasado 29 de Marzo.

El comunicado estable que "ambos países han llegado a un acuerdo amistoso sobre la cuantía después de un proceso de verificación por parte del Gobierno de Malasia. Esta cantidad representa un acuerdo total de finalización del Acuerdo Bilateral" y que "ambas partes siguen comprometidas con el mantenimiento de buenas relaciones y fomentar una cooperación estrecha para el beneficio mutuo de los pueblos de los dos países".

Ambos países trabajan además actualmente para poder reabrir las fronteras lo antes posible asegurando la seguridad de sus ciudadanos y el reconocimiento de las vacunas en ambos países, como informaba The Straits Times el pasado mes de Marzo.

Entre las áreas de cooperación a corto plazo destacan las cuestiones que la ministra Vivian Balakrishnan discutió con los líderes de Malasia la semana pasada, como la restauración de algunos viajes aéreos entre ambos países, en lo que el Ministerio de Transporte (MOT) está muy involucrado y también a través de la conexión terrestre Singapur-Johor Bahru.

El 1 de enero, el primer ministro Lee Hsien Loong y su homólogo malayo, Muhyiddin Yassin, emitieron una declaración conjunta para anunciar la terminación del proyecto del tren de alta velocidad.

Malasia había permitido que el acuerdo bilateral caducara en la fecha límite del 31 de diciembre del año pasado, después de que las dos partes no pudieran ponerse de acuerdo sobre los cambios que habían propuesto.

En enero, Ong aseguró en el Parlamento que Malasia tenía que compensar a Singapur de acuerdo con el acuerdo HSR, y señaló que la República había gastado alrededor de 270 millones de dólares singaurenses en el proyecto hasta ese momento.

Esa compensación incluiría varios costes, como servicios de consultoría, diseño de infraestructura y mano de obra para ejecutar el proyecto de HSR. No cubriría los costes de adquisición de tierras ya que se puede recuperar el valor de la tierra, concluyó Ong.

En respuesta a las consultas sobre la compensación, una portavoz del MOT (Ministry of Transport) señaló que los 270 millones de dólares incluyen los costes de adquisición del terreno.
"Debido a que el gobierno de Singapur puede recuperar el valor del terreno que adquirimos, no buscamos una compensación por ello. Por ejemplo, una parcela adquirida se utilizará para desarrollar el Integrated Train Testing Center (ITTC), que se inició recientemente", dijo la portavoz del MOT. "Para la cuantía final de compensación de 102 millones, la mayor parte se calculó y determinó cuando accedimos a la petición de Malasia de suspender el proyecto, y se estipuló en los acuerdos de HSR", concluyó.

La línea ferroviaria planificada de 350 kilómetros, que ambas partes acordaron construir en 2013, iba desde el centro de Kuala Lumpur hasta una terminal en Jurong East.

HSR Malasia-Singapur

El HSR estaba programado para tener siete estaciones y habría reducido el tiempo de viaje entre Kuala Lumpur y Singapur a 90 minutos, en comparación con las más de cuatro horas en automóvil que el trayecto dura actualmente y las 11 horas del trayecto en ferrocarril.

Además de reducir drásticamente el tiempo de viaje entre Singapur y Kuala Lumpur, se esperaba que el enlace ferroviario aportara 6700 millones de dólares singapurenses (21 000 millones de ringgit) al producto interior bruto de Malasia y Singapur, además de crear 111 000 puestos de trabajo para 2060, como apunta Channel New Asia.

Los gobiernos de las dos naciones firmaron un acuerdo bilateral vinculante en diciembre de 2016 sobre el proyecto del ferrocarril de alta velocidad ahora suspendido, respaldado por el primer ministro Lee y el entonces primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Singapur comenzó a trabajar en el proyecto, incluida la selección de una empresa para diseñar su infraestructura. Pero el proyecto se suspendió a petición de Malasia, después de un cambio en el gobierno malayo tras las elecciones generales de mayo de 2018.

La ciudad-estado y el Gobierno malayo llegaron a un acuerdo en el año 2018 para la paralización, entonces temporal, del proyecto durante un periodo aproximado de dos años, y Malasia reembolsó a Singapur 15 millones de dólares por los costes incurridos hasta aquel momento en la obra.

El 31 de mayo del año pasado, Singapur aceptó la solicitud de Malasia de suspender el proyecto HSR siete meses más hasta el 31 de diciembre.

En noviembre del año pasado, el MOT dijo que Malasia había propuesto cambios al HSR y Singapur los estaba discutiendo de buena fe. El proyecto se vio finalmente suspendido después de que las dos partes no lograran llegar a un acuerdo sobre estos cambios antes de la fecha límite final del 31 de diciembre.
 


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