Noticias

Malasia se ve abocada a entrar en deflación en 2020

Mayo - 2020 | | Comentarios (0)

Malasia sufrirá previsiblemente deflación en 2020 tras la contracción del IPC en abril del 2,9%

El índice de precios al consumo (IPC) de Malasia cayó un 2,9% en abril, la mayor caída en los últimos 50 años. Esto refuerza la expectativa de que vaya a aumentar la presión deflacionaria sobre los precios de los artículos de consumo, como resultado del ajuste en el gasto por parte de los malasios, a cuyas economías domésticas ha afectado gravemente la pandemia mundial de COVID-19.
 
En vista de eso, los economistas pronostican que habrá deflación este año, en contraste con la tasa de inflación del 0,7% en 2019. El descenso anual de 2,9% en abril de 2020 se debió a la caída en los precios de transporte, vivienda, agua, electricidad y combustible, según el Departamento de Estadística de hoy.
 
La cifra de deflación en abril fue mayor que los pronósticos del -1,5% del mercado. Este no solo supone que sea el segundo mes consecutivo de disminución en el IPC después de la caída del 0.2% en marzo de 2020, sino que también es la contracción más aguda en más de cinco décadas.
 
No obstante, Malasia no es la única que experimenta deflación; se trata de una tendencia global emergente tras el brote de COVID-19. Los economistas del banco UOB Malasia Julia Goh y Loke Siew Ting afirman que se espera que los movimientos de precios se mantengan silenciados en este próximo período festivo, indicando que la implementación del esquema de precios máximos durante la temporada festiva del final de Ramadán entre el 20 de mayo y el 3 de junio ayudará a mantener los precios de los alimentos estables.
 
"Un total de 11 tipos de bienes esenciales de Aidilfitri (fin del Ramadán) se enumerarán en el esquema de precio máximo de la temporada festiva durante 15 días del 20 de mayo al 3 de junio. Para el festival Kaamatan en Sabah, el ejercicio de control de precios de siete días del 28 de mayo al 3 de junio también involucrará 11 tipos de bienes, mientras que Gawai en Sarawak involucrará el control de 12 tipos de bienes durante el mismo período”, anotaron.
 
A tal efecto, mantienen que la proyección del IPC general para todo el año 2020 será del -0.5%, señalando que los precios mundiales del petróleo y su actual volatilidad son un comodín. Al momento de escribir, los futuros del petróleo crudo Brent subieron 1.41% a un máximo de dos meses de US $ 35.14 por barril.
Bank Negara Malaysia, el banco central del país, había pronosticado que el IPC en 2020 estaría dentro del rango de -1.5% y 0.5%. Del mismo modo, MIDF Research ha revisado la estimación de inflación a la baja a -0.5% de 0.5%.
 
"Basado en el último desarrollo, COVID-19 parece haber tenido un gran impacto en los precios de la vivienda a medida que los consumidores se alejan de lo no imprescindible a la necesidad, evitando la compra de artículos de gran valor", dijo el centro de investigación, y agregó que es probable que esta tendencia continúe durante un período sustancial de tiempo, ya que las preocupaciones sobre las finanzas personales futuras persisten.
 
El MIDF opinó que la vivienda y los servicios públicos tienen un impacto significativo en la inflación general, ya que es el segundo componente más importante en la canasta general del IPC. El MIDF coincidió en que la alta volatilidad en los precios mundiales del crudo, con un sesgó a la baja, también influirá en la estimación.
 
“Además de eso, no prevemos ninguna inflación importante de atracción de demanda debido a COVID-19. Se podría esperar cierta presión al alza en el componente de alimentos a través de la inflación importada, ya que
Malasia es un importador neto de alimentos y un ringgit más débil hará que los artículos sean más caros”, dijo la casa de investigación.
 
En el futuro, el MIDF prevé que la inflación a nivel mundial seguirá siendo ajustada y puede comenzar a aumentar gradualmente en el segundo semestre de 2020 a medida que más países alivian las restricciones. Sin embargo, es probable que la inflación de la demanda se mantenga baja debido al efecto de la pandemia hacia la economía, agregó el centro de investigación.
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex