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La notoriedad de marca se diluye cada vez más en el mercado alemán

Septiembre - 2021 | Lebensmittel Zeitung | Comentarios (0)

Los alemanes son cada vez menos fieles a las marcas, a no ser que esta refleje un compromiso social y medioambiental acorde con sus valores.

Coche oxidado

El consumidor alemán es cada vez menos marquista. Según el último estudio la consultora GfK sobre hábitos de compra en los países de habla alemana, del cual se hace eco Lebensmittel Zeitung, la tendencia al cambio de marca en el consumidor nunca había sido tan alta como ahora.

Si hace treinta años la fidelidad todavía era del 71 %, esa cifra se sitúa hoy en día en un mínimo histórico del 41 %, lo que supone que solo cuatro de cada diez personas en Alemania, Austria y Suiza declaran ser fieles a una marca concreta.

Desde el sector empresarial se apunta a que es necesario implementar acciones para fidelizar a los clientes ya existentes, más que tratar de aprovechar esta dinámica y adquirir nuevos clientes que cambian de marca con facilidad, y a los que será más difícil retener. En este sentido, un replanteamiento en la gestión de marcas es necesario, de forma que exista un conocimiento actualizado de las necesidades y valores del consumidor, en un entorno donde la cuota de mercado puede ganarse y perderse de un día para otro.

En este contexto, el marketing digital se ha perfilado como una herramienta clave, más aún desde que la pandemia forzó a pasar más tiempo en casa e impulsó las ventas online. El uso de las plataformas digitales por parte de las marcas creció un 21 % durante dicho periodo, y el canal en línea vio aumentar su facturación en casi un 50 % entre 2019 y 2021, según datos de Statista.

Por otra parte, se apunta a un cambio en los valores del consumidor: la marca cada vez se asocia más a unos parámetros éticos concretos, y el comprador alemán (y austriaco y suizo) busca productos seguros y sostenibles, respetuosos con la salud, el bienestar animal y el medioambiente.

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