Noticias

Marruecos, una alternativa para acortar las cadenas de suministro europeas

Julio - 2020 | Harpers | Comentarios (0)

El canal alemán de noticias "Deutsche Welle" ha indicado que Marruecos podría ser una opción muy interesante para las empresas que buscan acortar sus cadenas de suministro y reducir su dependencia de China debido al impacto negativo del nuevo coronavirus en las empresas.


El portal alemán señala que la pandemia de coronavirus ha expuesto la excesiva dependencia de las empresas y gobiernos europeos de China para casi todo, desde automóviles hasta medicamentos. Por lo tanto, Marruecos, que constituye una isla de estabilidad política y un socio comercial de confianza del bloque, podría ser una opción interesante para las empresas europeas que buscan acortar sus cadenas de suministro.

Varios expertos han señalado en los últimos meses cómo compañías europeas, muy afectadas por las interrupciones masivas de la cadena de suministro causadas por la epidemia de COVID-19, se esfuerzan por hacer que sus cadenas de valor sean más resistentes a los shocks futuros, en particular reduciendo su excesiva dependencia en China mediante la obtención de una fabricación más cercana.

Las ganancias de la revisión esperada de las cadenas de suministro para Marruecos serían más visibles en el sector automotriz, escribe el sitio alemán, y agrega que el Reino se ha convertido en los últimos años en un centro para fabricantes de automóviles dirigidos a los mercados africanos y Europa, respaldada mediante inversiones masivas de fabricantes de automóviles europeos. De este modo, Marruecos alberga filiales de los principales fabricantes franceses Renault y propietario de Peugeot PSA.

Para concluir, la fuerza laboral barata de Marruecos debería darle una ventaja sobre los países de Europa central y oriental, que también podrían beneficiarse de los planes de reestructuración de los fabricantes de automóviles.
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex