Noticias

Marruecos, ¡Un centro industrial y tecnológico a las puertas de Europa!

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

Marruecos tiene la intención de aprovechar la redistribución regional de las cadenas de valor en el escenario post-Covid-19, para establecerse como un centro industrial a las puertas de Europa.

Europa desea reducir su dependencia en el mercado asiático, lo cual es una gran oportunidad para Marruecos. Con solo 14 km de mar separandolo de España, el Reino podría convertirse en una base industrial de Europa.

Esta reubicación logística representaría una "oportunidad única" para que el país estimule su industria. De este modo Marruecos ha atraído en los últimos años, grandes fabricantes internacionales en los sectores de la aeronáutica y el automóvil.


Esto se debe en gran parte gracias a los acuerdos de libre comercio, firmados en particular con Europa y Estados Unidos para atraer a los operadores extranjeros, acortando los circuitos logísticos y reduciendo de este modo las emisiones de carbono.


Además, el costo de la mano de obra, aunque más alto que en Asia, sigue siendo muy ventajoso en Marruecos, sin olvidar el potencial de innovación científica y tecnológica del Reino.

Cabe mencionar que la eficiente gestión de Marruecos de la pandemia del Coronavirus, ha aportado confianza a países extranjeros. Durante este periodo de crisis sanitaria, los ingenieros aeronáuticos marroquíes se lanzaron a la producción de quinientos respiradores artificiales "Made in Morocco" y en dos meses, se han presentado veinte solicitudes de patentes de invención en el campo de la salud y las nuevas tecnologías para combatir el Covid-19. Gracias a esto, Marruecos ha comenzado a negociar contratos en electrónica, ingeniería biomédica o incluso la industria farmacéutica con Europa.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex