Nuevas medidas para reactivar la economía marroquí
Junio - 2020 | |
Comentarios (0)El Comité de Vigilancia Económica (CVE) celebró su octava reunión de trabajo el jueves 21 de mayo de 2020 para tratar los siguientes aspectos.
En primer lugar, El Ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración (MEFRA) realizó una evaluación de la implementación de las principales medidas decididas por el comité concluyendo que en marzo ya se habían beneficiado 17.600 empresas por valor de 9.500 millones de DH de créditos garantizados por el estado. En cuanto al sector formal, 134.000 compañías declararon 950.000 empleados en paro temporal en abril pasado. En cuanto al sector informal, se ha habilitado la página web
www.tadamoncovid.ma para que aquellas familias que no hayan recibido la subvención del estado puedan reclamarla. Por el momento ya se ha ayudado a 4,1 millones de familias.
Por otro lado, el CVE ha implantado un esquema de garantías estatales para financiar la fase de recuperación posterior a la crisis de empresas tanto públicas como privadas que se hayan visto afectadas negativamente por la pandemia. Este sistema permite financiar el requerimiento de capital de trabajo de las empresas, con una tasa de interés máxima del 4%, que representa la tasa BAM + 200 puntos. El reembolso de estos créditos puede extenderse en un período de siete años con un período de gracia de dos años.
Este esquema de garantías tiene como finalidad impulsar la dinámica económica promoviendo un efecto positivo en el empleo, condiciones de pago y restableciendo la confianza de inversores. Para ello se han lanzado dos nuevos productos de garantías.
Por un lado, el relanzamiento de PYMES cuya facturación no supere los 10 millones de DH, otorgando 95% de garantías estatales para préstamos. Por otro lado, para empresas con facturación superior a 10 millones de DH, se otorgarán garantías estatales de entre 80% y 90% según el tamaño de la empresa. Para ayudar a reducir los tiempos de pago, el 50% del crédito deberá utilizarse para pagar a los proveedores. Este producto también cubre a grandes empresas cuya facturación supera los 500 millones de DH.
Además, para aliviar el flujo de efectivo de las PYME durante la fase de recuperación económica, se ha decidido acelerar el pago de las deudas de estas empresas con determinados establecimientos y empresas públicas afectadas por esta pandemia.
Asimismo, el CVE resumió las medidas elaboradas por la CGEM cuyo objetivo es reiniciar el motor productivo nacional sobre una fundación sólida; estimular la demanda local alentando la inversión en producto nacional y acelerar la normalización del entorno económico y social del país.