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Medidas para relanzar la economía marroquí

Mayo - 2020 | | Comentarios (0)

La crisis económica provocada por el COVID-19 ha supuesto que el 47% de las empresas marroquíes hayan perdido el 50% de su facturación. Los sectores más afectados en este aspecto son el turismo, el transporte aéreo, el automóvil, la aeronáutica, el textil y la industria alimentaria.

Esto es consecuencia del confinamiento, las dificultades logísticas, así como la débil demanda externa, particularmente de Europa, que representa el 60% de las exportaciones de Marruecos.

Se considera que para reactivar la actividad económica se deberá modificar la ley financiera de cara al segundo semestre de 2020 mediante pronósticos de ingresos y gastos tributarios que deberán incluir ayuda para mantener el poder adquisitivo y la supervivencia de las empresas. En cuanto al presupuesto estatal, es necesario preservar las inversiones públicas para abastecer a las empresas con el fin de apoyarlas para mantener su funcionamiento.

También se deberán integrar en la ley de finanzas de 2021 las lecciones aprendidas a causa de la pandemia provocada por el covid-19. Por lo tanto, se deberá dar prioridad presupuestaria a los sectores de educación, salud y seguridad social. Adicionalmente, se deberán implementar medidas para absorber el sector informal, que, según los datos proporcionados por el gobierno, representa 4,2 millones de hogares, o 16,8 millones de marroquíes (alrededor de 4 personas por hogar). Todo esto requiere la simplificación de procedimientos e incentivos para integrar el sector informal en el formal.

Con respecto a los desempleados y las personas sin recursos económicos, la solución se puede encontrar en la abolición del Fondo de Compensación, y la asignación de una dotación mensual directa bajo ciertas condiciones.

En cuanto a las propuestas sugeridas, destaca la creación de empleo mediante el desarrollo de industrias que sustituyan las importaciones por producto local, lo que requiere una cierta protección, que se puede obtener mediante la aplicación de medidas de salvaguardia o mediante la revisión de los acuerdos de libre comercio. Por ejemplo, se plantea obligar a que los vehículos de función de cargos públicos que se compren sean fabricados en Marruecos.

En términos de comercio exterior, se considera necesario reducir la dependencia de Marruecos en Europa, diversificando y priorizando su comercio con África, pero también con Asia y América. A simple vista, esto tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales con España. Sin embargo, Marruecos tiene grandes oportunidades de crecimiento haciéndose un hueco en la cadena mundial de logística y aprovisionamiento. Esto podría beneficiar a España subsidiariamente por proximidad geográfica y estrechos lazos comerciales, así como complementariedad de ambos países en la cadena de valor.

 


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