Noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá estima que el país centroamericano crecerá este año un 5 %

Enero - 2022 | El Panamá América | Comentarios (0)

A pesar de que varios organismos internacionales lanzan proyección de crecimiento económico para Panamá de más del 7 %, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un crecimiento del 5 %.

Según informa Panamá América, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, ha señalado que la economía del país se está recuperando con fuerza. Además, ha identificado los pilares sobre los que se asienta este crecimiento: un programa de vacunación seguro y efectivo que permita la vuelta de la sociedad a sus puestos de trabajo de una manera segura; el mantenimiento de la capacidad de los sectores más vulnerables como el sector financiero o el turístico; que se continúe con el apoyo mostrado a las micro, pequeñas y medianas empresas; el fortalecimiento de las inversiones extranjeras, la infraestructura pública y las exportaciones, y la toma de medidas para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El Presupuesto General del Estado para 2022 se sitúa en más de 25 000 millones de balboas panameñas (22 000 millones de euros, aproximadamente) y se desglosará de la siguiente forma: 11 000 millones de dólares para desarrollo de servicios sociales, 200 millones de dólares en desarrollo medioambiental y tecnológico, 1500 millones de dólares para infraestructuras, 700 millones de dólares al desarrollo y fomento de la producción, 3900 millones de dólares a servicios financieros, 3300 millones de dólares a servicios generales y 3900 millones de dólares al servicio de deuda pública.

En el informe presentado por el MEF también se señala que la deuda pública panameña superó los 40 000 millones de dólares en noviembre de 2021. El incremento de esta deuda, producido durante el año 2021, se destinó de forma prioritaria a proteger la salud de los panameños.

El ministro Alexander concluyó que la corrección de los desequilibrios fiscales, que actualmente se consideran como un riesgo a la baja, añadido a las modificaciones legales que se planteen en pro de mejorar la eficiencia del sector público, podrían incrementar el PIB potencial.

Panamá licita la recogida de basuras de seis provincias

Informe económico y comercial. Panamá 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex