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El mercado automovilístico alemán se desploma un 17,5 % en marzo

Abril - 2022 | Handelsblatt | Comentarios (0)

El número de ventas de vehículos cayó en toda la Unión Europea en comparación con marzo del año pasado debido principalmente a las interrupciones en las cadenas de suministro.

Tabla sobre el mercado automovilístico alemán

Venta de automóviles en marzo 2022 y 2021 en mercados europeos. Fuente: ACEA.

Según Handelsblatt, en marzo se registraron 844 000 coches menos en la Unión Europea que en el mismo mes del año pasado. Son datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), los cuales equivalen a una caída del 20,5 %. Esta cifra también implica el volumen de venta más bajo para un mes de marzo desde que se empezó a recopilar los datos en 1990, sin contar marzo del 2020.

El mes de marzo lastra las cifras de ventas de todo el primer trimestre en la UE: de enero a marzo de 2022 se vendieron algo más de 2.2 millones de vehículos, lo que supone un descenso de más del 12 % en comparación con ese periodo el año pasado.

En números absolutos, los más afectados son los cuatro grandes mercados de la UE, es decir, Alemania, Francia, Italia y España. En concreto, Alemania ha sido el país que más ha caído en total, con 241 330 ventas menos, aunque es el menos afectado porcentualmente (17,5 %) de los cuatro mercados clave.

El descenso está relacionado, entre otras cosas, con las disrupciones de las cadenas de suministro como consecuencia de conflicto en Ucrania, que ya había agravado los problemas del sector en febrero. Ucrania es un importante centro de producción de mazos de cables de conexión para numerosos fabricantes de automóviles en Europa.

Los fabricantes alemanes, BMW, Volkswagen y Mercedes, se vieron especialmente afectados e incluso se vieron obligados a paralizar la producción durante varios días en marzo. Volkswagen interrumpió temporalmente su producción en varios sitios, incluyendo parte de su fábrica histórica de Wolfsburgo y Zwickau, donde se producen los coches eléctricos.

El descenso de la producción se tradujo en un descenso de las ventas: la marca Volkswagen perdió casi un 30 % de sus ventas en la Unión Europea, BMW un 17,8 % y Mercedes un 13,2 %. El único fabricante que creció ligeramente fue Porsche, que aumentó un 4,8 %.

De cara al futuro, las previsiones de los próximos meses no son especialmente optimistas. Debido a la incertidumbre sobre la duración guerra en Ucrania, con las interrupciones y sanciones que conlleva, y las nuevas restricciones sanitarias impuestas en China, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) ha bajado previsión de producción para 2022 a 3,3 millones de unidades. El Instituto de Economía Mundial de Kiel (IFW Kiel), que monitoriza los movimientos de buques en los puertos chinos, pronostica que la estricta política sanitaria tendrá un impacto significativo en las cadenas de suministro. Según sus datos, las exportaciones del puerto de Shanghái ya se han desplomado en los últimos días y están un 30 % por debajo del desarrollo de otros puertos de China.

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