Noticias

México inmoviliza varios productos importados por incumplimiento de etiquetado

Enero - 2022 | América Retail | Comentarios (0)

Recientemente, las autoridades mexicanas han inmovilizado 380 000 cajas de cereales de la empresa estadounidense Kelloggs’s por incumplimiento de las nuevas normas de etiquetado, las cuales obligan a indicar si existe exceso de calorías y azúcares.

America Retail se hace eco de los datos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) de México, que indica que dicho país es uno de los más afectado por el sobrepeso y obesidad a nivel mundial, y afirma que los productos inmovilizados de Kellogg’s no pueden comercializarse por problemas de etiquetado. Cajas de Corn Flakes, Rice Krispies y Special K, entre otras, se incautaron en 75 puntos de venta y en el propio centro de distribución de Kellogg’s en Querétaro debido a la omisión de los sellos de exceso de calorías y azúcares añadidos.

En octubre de 2020 entró en vigor una modificación de la normativa nacional de etiquetado (NOM 051), que obliga a las empresas a declarar de forma clara y visible la información nutricional y advertir al consumidor si sus productos presentan exceso de calorías o azúcares e incluso si no son recomendables para menores de edad. En este sentido, la normativa prohíbe también el uso de dibujos en alimentos dirigidos al sector infantil.

Los productos a los que les corresponda deben, por tanto, llevar sellos de advertencia como “exceso de azúcar” o “exceso de grasa saturadas”.

El objetivo es reducir los altos niveles de obesidad y sobrepeso pues, según datos del Gobierno mexicano de 2016, el 70 % de los mexicanos sufre estos problemas.

En esta línea, ya se inmovilizaron en diciembre de 2021 una gran variedad de productos, entre los que también se encontraban importaciones españolas, como aceitunas verdes de la marca Serpis, mayonesa YBARRA o almendras rellenas de turrón de la marca El Almendro, entre muchas otras.

La lista completa de productos inmovilizados por irregularidades en el etiquetado se puede consultar en la página web del Gobierno mexicano.

Requisitos de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas comercializados en México 2021

Desarrollo de la Industria 4.0 en México


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex