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México debate sobre la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil

Abril - 2021 | Marketing4eCommerce | Comentarios (0)

Desde que el Gobierno mexicano mencionó por primera vez la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT), se ha abierto un debate sobre su efectividad y riesgos entre los que apoyan y los que critican la iniciativa.

El padrón nacional de usuarios de telefonía pretende recoger, a través de los proveedores del servicio, datos de los usuarios como nombre, dirección, nacionalidad, número de documento de identidad con fotografía y datos biométricos, para solicitar o mantener una línea.

Algunas instituciones del país ven en riesgos para la libertad y privacidad de la población, pero el Gobierno por su parte defiende que la medida pretende acabar con delitos como la extorsión y proporcionar más seguridad.

Otra de las preocupaciones de las instituciones en contra del padrón radica en la posible vulnerabilidad de la base de datos, ya que México es uno de los países del mundo que más ciberataques recibe.

Tal y como se recuerda en el portal Marketing4eCommerce, el 13 de abril de 2021 se aprobó en el senado la modificación de la Ley de Telecomunicaciones mediante la cual se volvía obligatoria la entrega de estos datos al solicitar una cuenta de telefonía móvil, que además establece un máximo de dos años para recabar la información de los actuales usuarios.

El pasado 26 de junio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una controversia constitucional sobre el padrón de usuarios, ganando la suspensión por parte de la suprema corte de justicia nacional.

Queda así abierto un gran debate sobre la efectividad o necesidad de estas medidas para el desarrollo y seguridad de los usuarios. En los próximos meses se verá la respuesta del Gobierno ante las alegaciones de las diferentes instituciones y si la modificación de ley sale adelante.


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