Noticias

La moneda nacional de Mozambique sufre una gran apreciación frente al dólar

Abril - 2021 | Engineering news | Comentarios (0)

Los descubrimientos de depósitos de gas natural licuado (GNL) en la cuenca Rovuma, frente a la provincia de Cabo Delgado, han provocado que en los últimos años las grandes empresas occidentales como Total, Exxon Mobil y ENI se hayan implantado en Mozambique.

A dichas empresas se les suman ahora la japonesa Mitsui, la malaya Petronas y la china CNPC. Se estiman que estos proyectos supongan un valor total de 60 000 millones de dólares, pudiéndose convertir el país en uno de los 10 principales productores de GNL del mundo.

A su vez, según publica Engineering News, estos descubrimientos han supuesto la apreciación del metical en un 14 % frente al dólar desde principios de febrero de este año. Debido a la llegada de las empresas anteriormente mencionadas, hay un exceso de liquidez en dólares en el mercado mozambiqueño, convirtiéndose en la actualidad en la moneda con un mayor rendimiento del mundo en el periodo.

En contraste con todo ello y debido a los numerosos atentados terroristas que han tenido lugar recientemente, muchas empresas se han visto obligadas a detener su trabajo y evacuar a los trabajadores de proyectos relacionados con el gas natural en el norte del país, sin fecha próxima de reanudación.

Como consecuencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su pronóstico de crecimiento económico de Mozambique al 1,6 % este año, respecto al 2,1 % que había previsto en octubre de 2020.

Ficha sector. Energía en Mozambique 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: