Noticias

Moody’s rebaja la calificación fiscal de Panamá de Baa1 a Baa2

Marzo - 2021 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

El impacto de la pandemia en las finanzas públicas de Panamá provocó que el pasado 17 de marzo la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajara su calificación de riesgo país de Baa1 a Baa2.

Moody’s era la única de las tres grandes agencias de calificación crediticia que aún no había rebajado las calificaciones de emisión de deuda del Gobierno de Panamá. En noviembre de 2020, publicaba La Prensa, Standard & Poor's bajó la puntuación de Panamá desde BBB+ a BBB y en febrero de 2021 Fitch Ratings siguió sus pasos al asignarle una calificación de BBB-.

Según Moody’s, la contracción económica causada por la crisis de la covid-19 fue superior a las previsiones y ha debilitado los indicadores fiscales de Panamá, que parece que continuarán mostrando signos de debilidad mayores que la mediana de sus pares de Baa, justificando así la rebaja a un nivel Baa2.

La Prensa  publica que la caída del 17,9 % del PIB real (20,7 % en términos nominales) fue la segunda más alta entre los pares calificados como Baa y muy superior a las previsiones de Moody’s del pasado mes de octubre (10 %). La desaceleración de la actividad económica redujo notablemente los ingresos públicos (21,2 % con respecto al 2019) y, a pesar de que Panamá optó por la reasignación de recursos como respuesta a la pandemia, el aumento del gasto de capital del último trimestre provocó un incremento del 5,7 % del gasto total en 2020. En consecuencia, se produjo un fuerte aumento del déficit fiscal, desde el 3,1 % al 10,1 % del PIB.

Asimismo, la deuda pública aumentó en 6000 millones de dólares (más de 5000 millones de euros), alcanzando el 69,8 % del PIB en 2020, muy superior 46,9 % del año anterior. Esta subida de 23 puntos porcentuales superó el aumento promedio de 13 puntos porcentuales informado por sus pares con calificación Baa.

Aunque la mayoría de los países experimentaron un empeoramiento de su situación fiscal, en Panamá, el deterioro fue inusualmente grande y ha afectado en mayor medida a la posición crediticia del país en relación con sus pares calificados como Baa, lo que según Moody’s justifica su rebaja a un nivel Baa2.

No obstante, Moody’s prevé una situación estable a pesar de la necesidad de realizar una consolidación fiscal en el futuro. Las altas perspectivas de crecimiento, superiores al 4 %, respaldan el perfil crediticio de Panamá.

El modelo ‘llave en mano’, como solución al nivel de deuda del Gobierno de Panamá

Los indicadores fiscales empeoran tras la caída del PIB en Panamá

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex