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‘Morocco Tech’ busca posicionar a Marruecos como destino de referencia

Enero - 2022 | L''Economiste | Comentarios (0)

Bajo el lema ‘Be bold… be digital’ Morocco Tech, iniciativa de marketing digital, quiere promocionar Marruecos como un destino clave para el desarrollo del sector digital, atrayendo inversión y el establecimiento de startups.

El lunes 14 de enero, con Ghitta Mezzour, ministra a cargo de la Transición Digital como madrina, tuvo lugar la presentación de Morocco Tech como marca made in Morocco de promoción del sector digital nacional, tal y como ha recogido  L'economiste. Con el lanzamiento de esta iniciativa de marketing institucional se quiere reforzar el posicionamiento de Marruecos como hub y como destino digital de referencia, así como ser una oportunidad multisectorial que haga converger numerosas posibilidades transversales y sinergias surgidas gracias a lo digital.

Desde el sector se demanda el desarrollo de una verdadera Fintech que emane del Gobierno, y deje de limitarse a iniciativas digitales procedentes de agentes privados, a través de una sólida normativa. Es por ello que Morocco Tech ha sido concebida como una iniciativa sinergética entre sector público y privado para canalizar todas las oportunidades del mundo digital en pro de un mayor valor añadido, de ahí que el papel del Gobierno sea ineludible.

En palabras de Meriem Zairi, presidenta de la Comisión Startup & Transformación digital en la CGEM, “la gobernanza es la clave”. Así pues, bajo la presidencia del jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, se llevará a cabo un Consejo de Gobierno sobre cómo proceder a la implementación de Morocco Tech, aunque desde el Ejecutivo ya se han empezado a dar los primeros pasos con la revisión de cinco proyectos de decreto necesarios para el efectivo lanzamiento de Morocco Tech.

Esta nueva iniciativa no parte de cero, sino que bebe de incursiones en el mundo digital de grandes empresas ya existentes, como pueden ser el Centro Técnico de Industrias de Equipos para Vehículos CETIEV 2.0 de Stellantis (ex-PSA) en Casablanca o HPS (Hightech Payment Systems). El Gobierno marroquí es consciente de esta necesaria transformación hacia lo digital, de ahí que en los últimos meses se hayan desarrollado iniciativas como el Nuevo Modelo de Desarrollo, que allanan el camino de la digitalización a nuevos proyectos como puede ser Morocco Tech.

Atendiendo a los beneficios, tanto económicos como sociales, que reporta el sector digital, en palabras de la ministra de Transición Digital, “la economía digital genera más beneficios que las industrias del gas, del petróleo o del automóvil […] además de que mejora nuestras vidas”, como así se ha podido comprobar durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Asimismo, ha recordado que Marruecos es un incontestable destino hub digital, ya que en términos de acceso y calidad de Internet está en el top 3 africano, con un 93 % de tasa de cobertura, y con los abonados a la fibra óptica aumentando un 81 % al año. En cuanto a los datos de empleo y sus beneficios, el sector digital emplea a 128 000 personas y alcanza un volumen de negocio de 1250 millones de dólares.

Según ha adelantado Mezzour, “durante las próximas semanas se irán desvelando las iniciativas, medidas y acciones que se implementarán para poner en marcha Morocco Tech”.

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