Noticias

Azerbaiyán y la CFI firman un MOU sobre energía eólica marina

Abril - 2021 | Oficina Económica y Comercia de España en Ankara | Comentarios (0)

La Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo del Banco Mundial, y el Ministerio de Energía de Azerbaiyán, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre energía eólica marina con el objetivo de desarrollar el sector como parte de los esfuerzos de Azerbaiyán para cambiar a fuentes de energía renovables.

Las Torres Bakú Flame sobresalen sobre el resto de edificios de la ciudad azerí de Baku

La finalidad es ayudar al país a reducir la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad y facilitar la participación del sector privado en el sector energético.

Según se desprende de la información publicada por Offshore Wind, el trabajo estipulado por el MOU se implementará dentro del Programa de Desarrollo Eólico Marino de la CFI, financiado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial.

El análisis preliminar proporcionado por ESMAP establece que el potencial técnico de la energía eólica marina en Azerbaiyán se estima en un total de 157 gigavatios (GW), de los cuales 35 GW están destinados a proyectos de fondo fijo y 122 GW dirigido a energía eólica flotante. Esto representa un gran potencial en comparación con la capacidad instalada total del país de alrededor de 8 GW.

Al liberar este potencial y hacer la transición del petróleo y el gas a la energía renovable, el país reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad a los precios volátiles del combustible. Según la información publicada por el CFI en su portal, el Memorando de Entendimiento establece que el organismo perteneciente el al Grupo Banco Mundial tiene como objetivo trabajar con el Ministerio de Energía de Azerbaiyán para crear una hoja de ruta integral para el desarrollo del sector de energía eólica marina del país.

En la siguiente etapa, la cooperación con la CFI prevé la organización de licitaciones relacionadas con los proyectos relevantes, la determinación de asociaciones con el sector privado y la realización de inversiones auxiliares.

El Banco Central de Azerbaiyán y la Corporación Financiera Internacional firman un acuerdo de cooperación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex