Noticias

Acuerdo de cooperación ambicioso en Mozambique

Julio - 2020 | Club of Mozambique | Comentarios (0)

La Cámara de Energía Africana (AEC) y la Cámara de Petróleo y Gas de Mozambique (CPGM) han anunciado un acuerdo de cooperación para desarrollar negocios locales y atraer inversiones a este sector, que consideran que tienen el potencial de transformar el país.

Con proyectos multimillonarios de Gas Natural Licuado (en adelante, GNL) en construcción e el norte del país, incluidos Coral South FLNG (liderado por la compañía italiana ENI) y Mozambique GNL (liderado por la francesa TOTAL), el país está en camino de convertirse en un líder  global de gas y una frontera competitiva de energía africana. Los desarrollos en curso, y potenciales futuros como Rovuma GNL (EXXON MOBIL), tienen el potencial de transformar la economía mozambiqueña no solo a través de la generación de ingresos para el Estado, sino también a través de la utilización del gas doméstico en todas las industrias locales.
 
Los socios de Rovuma LNG han identificado una serie de iniciativas de desarrollo comunitario en línea con las prioridades del Gobierno nacional. Durante la fase de producción, el proyecto proporcionará a Mozambique hasta 17.000 toneladas de GNL por año. Actualmente, esto representa alrededor del 50 por ciento de las importaciones de combustible y mejorará el acceso de las comunidades locales a la energía.
 
La oportunidad, dicen estos empresarios, es "única", pero "será exitosa solo si es beneficiosa para la economía local, los bienes y servicios locales y la creación de empleos locales". Para que eso suceda, Mozambique tiene que construir capacidad interna, promover un entorno propicio para los inversores y adoptar las mejores prácticas de la industria.
 
Las dos organizaciones han unido sus fuerzas con el objetivo de unir sinergias, desarrollar modelos de negocios sostenibles y atraer inversiones. La unión desus recursos y esfuerzos para apoyar las transferencias de tecnología, atraer inversiones en toda la cadena de valor y promover empresas conjuntas y asociaciones entre empresas locales y firmas regionales e internacionales, son los principales objetivos de este acuerdo.
 
Las proyecciones para el proyecto del Área 1, en el norte de Mozambique (TOTAL), la cual cubre aproximadamente 2,6 millones de acres (1.052.182 hectáreas) cuyos ingresos generales esperados durante 25 años serían de alrededor de 54.500 millones de euros.
 
Según el ministro de energía de Mozambique, el Estado a través de impuestos, la participación en los beneficios y su participación en la compañía mozambiqueña de hidrocarburos, obtendrá alrededor del 50% de los beneficios, alrededor de 31.000 millones de dólares.
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex