Noticias

Mozambique: nuevas oportunidades en el sector energético

Julio - 2020 | Club of Mozambique | Comentarios (0)

El gobierno de Mozambique lanzó una licitación pública internacional para seleccionar a los contratistas que construirán la línea de transmisión de electricidad de 400 kV que une Mozambique y Malawi.

La línea recorrerá 220 kilómetros: 145 kilómetros dentro de Mozambique y 75 kilómetros dentro de Malawi.
 
El Ministerio de Recursos Minerales y Energía afirmó que la línea tiene garantías de financiación de 127 millones de dólares del Banco Mundial, el Gobierno noruego y la cooperación alemana (a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW).
 
Por su parte, Joao Catine, responsable del proyecto de la línea de transmisión de la compañía eléctrica pública de Mozambique, aseguró que se lanzará otra licitación pública internacional "dentro de unos días" para elegir al contratista para construir una nueva subestación de electricidad  para elevar el voltaje en el sistema de energía centro-norte a 400 kV, y con una capacidad de 500 MVA. El responsable del proyecto, garantizó la suficiente potencia para satisfacer la demanda a corto y medio plazo en Malawi. La conclusión del concurso para la elección de los dos contratistas está prevista para el mes de diciembre.
 
El trabajo en la línea de transmisión debería comenzar en marzo de 2021, y la conclusión está programada para marzo de 2023. Catine agregó que KfW también financiará a EDM (Electricidad de Mozambique, compañía nacional eléctrica de Mozambique) en la instalación de cables de fibra óptica a lo largo de la línea de interconexión regional, y a lo largo de otras dos líneas de transmisión de alto voltaje. En el centro de Mozambique.
 
El gobierno alemán está proporcionando 30 millones de euros  para el proyecto de interconexión regional y para fortalecer las comunicaciones internas a lo largo de las líneas de transmisión EDM. El Banco Mundial ha aportado 36 millones de euros, y la contribución del gobierno noruego es de 20 millones de euros, canalizados a través del Banco Mundial. Estos tres acuerdos de financiación entraron en vigencia a partir de este mes.
 
El proyecto de interconexión unirá a Malawi con el Grupo de Energía del África Meridional (SAPP), que coordina la planificación y operación de los sistemas de energía eléctrica entre los países miembros.  El proyecto también ayudará a la diversificación de fuentes de suministro eléctrico en Malawi, permitiendo a este país el participar en el mercado eléctrico regional. 
 
Los acuerdos entre EDM y Malawian Electricity Company (Escom) se firmaron en abril de 2019 en Blantyre.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex