Noticias

Windhoek, capital de Namibia, busca socios para invertir en energía renovable

Junio - 2021 | The Namibian | Comentarios (0)

La capital de Namibia quiere encontrar un socio cualificado y con capacidad de financiación para construir, poner en servicio y mantener una estación de energía solar integrada, mediante el enfoque de BOO (Build, Own and Operate).

Para ello y tras la nueva estructura de mercado adoptada por el Gobierno en abril de 2019 y que entró en funcionamiento a finales de 2019, el Modified Single Buyer (MSB)- reglas que permitirían a los grandes consumidores de energía adquirir el 30% de las necesidades energéticas del país de productores independientes de energía (IPP)- el ayuntamiento de Windhoek ha decidido utilizar una asociación público-privada para construir una planta de 25 megavatios de energía.

El socio que desarrolle la planta, según ha informado The Namibian, además de ser propietario, operará la estación en nombre de la ciudad durante 25 años, que será cuando transfiera la propiedad. Se estima que esta operación tenga un coste total de 420 millones de dólares namibios (29 millones de dólares americanos- 24,3 millones de euros).

La semana del 14 de junio se publicaron los documentos necesarios para que los IPP presentasen sus ofertas, los cuales tienen un coste de 1000 dólares namibios (alrededor de 57 euros), no reembolsables. Como fecha límite para presentar dicha información se ha establecido el 19 de agosto.

Esta decisión ha sido tomada por el Gobierno namibio tras los sucesos de inseguridad energética y el alto costo de energía, el Gobierno ha tomado la decisión de desmonopolizar la empresa nacional de energía eléctrica de Namibia (Nampower). Este hecho hace que sea comercialmente viable para los IPP generar y vender electricidad a tarifas competitivas. A finales de 2020, el país contaba ya con un total de 145 MW de plantas de energía solar instaladas, de los cuales sólo 40 MW correspondían a la empresa estatal. Esta liberalización se ha traducido en una mayor necesidad de financiación.

Namibia aprueba cuatro proyectos de energía eólica


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex