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Las industrias navales coreanas acuerdan los pasos hacia la neutralidad de carbono

Julio - 2021 | The Korea Times | Comentarios (0)

El cambio climático empuja a las grandes industrias hacia una transición a un modelo limpio al que la industria naval también debe adaptarse. Empresas coreanas como Samsung Heavy Industries han iniciado su camino en esta transición.

El encuentro de la Organización Marítima Internacional del pasado junio, tal y como ha recordado The Korea Times, acordó la reducción de un 2 % en las emisiones de navíos en el periodo 2023-2026 como medida concreta para alcanzar los objetivos acordados para 2050.

Como consecuencia de ello, la industria coreana ha aumentado los esfuerzos para avanzar en esa dirección. Por un lado, los astilleros coreanos ya han comenzado el desarrollo de barcos propulsados por energías menos contaminantes, entre las que destaca el gas natural licuado (LNG). Por otro lado, la industria de transporte marítimo también está aumentando sus inversiones en el desarrollo de estas tecnologías más limpias para futuras adquisiciones.

Son ya varias las empresas coreanas que han iniciado su camino en esta transición. En primer lugar, se encuentra Samsung Heavy Industries, que recientemente anunció el diseño exitoso de un transportador de LNG impulsado por pilas de combustible de óxido sólido, en colaboración con la estadounidense Bloom Energy. Además, empresas como Hyundai Heavy Industries o HMM ya han firmado contratos para el desarrollo y la adquisición de futuros barcos con menores emisiones gracias a nuevas tecnologías y la mejora de la eficiencia energética.

Los esfuerzos de las empresas no han pasado desapercibidos en el Gobierno surcoreano, que ya ha comenzado, de manera paulatina, a implementar políticas que animen a la industria a continuar avanzando en esta transición.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE por sus siglas en ingés) anunció a finales de junio la Green Ship-K Strategy, que contempla inversiones por valor de 254 000 millones de wones (unos 188 millones de euros) entre 2022 y 2031 para el desarrollo de barcos propulsados por hidrógeno y amoníaco.

El Gobierno considera este cambio de la industria naval clave no solo para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, sino también para aumentar la competitividad de la industria. 

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