Noticias

Navantia entrega su último destructor a la Marina Australiana

Febrero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Sidney | Comentarios (0)

Enmarcado en el programa de la reforma de los AWD del Gobierno de Australia (designación para este tipo de navíos, por sus siglas en inglés), trece años después del comienzo del proyecto, en el que participa Navantia desde 2015, se ha ultimado la entrega del tercer y último destructor de clase Hobart a la Marina Real Australiana.

La española forma parte del consorcio encargado del proyecto, constituido entre el Ministerio de Defensa y las empresas ASC y Raytheon Australia. Según informa el diario Naval News, el buque AWD NUSHIP Sydney obtuvo la aceptación provisional por parte del Gobierno el pasado viernes, 14 de febrero.

La necesidad en ASC de un equipo de ingeniería naval experto en gestión y diseño tuvo como resultado la anexión de Navantia a la alianza empresarial. Desde ese momento, cuando la empresa ganó el concurso publicado en 2015, el programa de los AWD se eliminó de la lista de “proyectos preocupantes” del Gobierno.

Navantia ha sido la encargada de diseñar la plataforma del barco y emitir el certificado de diseño del destructor, requisito esencial para la aceptación por parte del Gobierno y consecuentemente, para el cierre del proyecto. La empresa, a través de su filial Navantia Australia, lleva prestando servicios en el país desde que en 2007 firmó un contrato con el Gobierno para el diseño y asistencia técnica de estos buques, basados en la fragata española F-100. Desde entonces ha aumentado su presencia y participación en distintos proyectos de defensa y se ha convertido en una referencia del sector naval australiano.

El programa de los destructores AWD ha sido uno de los proyectos de defensa más ambiciosos de la historia de Australia. La primera entrega, la del navío Hobart (nombre por el que se define esta clase de buque), se realizó en 2017. La segunda, el AWD Brisbane, está en manos de la Marina desde 2019, y ahora, por último, el Sydney completará la nueva flota militar de vanguardia australiana. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex