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NEOM avanza en el proyecto de alta velocidad que comunicará los núcleos urbanos de The Line

Abril - 2022 | MEED | Comentarios (0)

Desde el lanzamiento del giga-proyecto de NEOM en 2017 -futura ciudad de más de 26 000 kilómetros cuadrados situada en el noreste del país-, no es hasta 2021 cuando el proyecto ha comenzado a tomar forma.

Actualmente son tres los pilares que conforman el proyecto: The Line, diferentes núcleos urbanos situados en una extensión de 170 kilómetros de forma lineal, que abarcará cuatro ecosistemas diferentes (costa, desierto, montañas y valles); Oxagon, la ciudad industrial flotante que abarcará sectores industriales de interés como el hidrógeno y Trojena, último proyecto publicado por el gigante y que busca la construcción de un nuevo destino de montaña. También existen otros proyectos más pequeños como NEOM Bay, Gulf of Aqaba o NEOM Zero.

En relación con el primero de los subproyectos, The Line, la revista MEED ha informado que durante los próximos dos meses el gigante emitirá la solicitud de calificaciones (RFQ) para los dos paquetes que conformarán la línea de alta velocidad que interconectará las diferentes urbes.

El primer paquete (Package A) contempla los proyectos de conexión e incluye material rodante, señalización, telecomunicaciones y sistemas de energía. El segundo paquete (Package B) contempla obras civiles y otros componentes de utilidad relacionados.

El 28 de marzo, NEOM recibió ofertas para la construcción de los túneles que conformarán la línea de ferrocarril. Entre los contratistas destacan:

  • • Acciona (Spain) / Larsen & Toubro (India)
  • • Al-Bawani (local) / China Railway
  • • Archirodon (Greece) / Samsung C&T (South Korea) / Hyundai Engineering & Construction (South Korea)
  • • FCC (Spain) / Shibh al-Jazira Contracting Co (local) / China State Construction Engineering Corporation
  • • PowerChina

El paquete del túnel podría dividirse de manera desigual en cinco subparcelas que cubren la construcción de los túneles. Inicialmente, se planeó que el paquete comprendiera 32 kilómetros de construcción, pero se revisó a la baja en los últimos meses.

Como parte de los contratos adjudicados en los últimos meses para The Line se incluye uno para el desarrollo de galerías y portales, para el cual China Railway Construction Corporation fue seleccionada en junio.

Por su parte, China Sinohydro se encargará de la red de transmisión de agua costera y de montaña, cada una con una extensión de más de 80 kilómetros. El suministro de agua de la montaña se conectará a un depósito en un punto alto, mientras que la conexión del suministro costero se realizará desde tanques de alimentación en el área de Sharma.

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