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La NLD continuará con el Plan de Recuperación y Reforma Económica tras ganar de nuevo las elecciones en Birmania

Noviembre - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Rangún | Comentarios (0)

La NLD continuará con el Plan de Recuperación y Reforma Económica tras ganar de nuevo las elecciones en Birmania

Las elecciones birmanas, tras una semana de recuento, el pasado 14 de noviembre la Comisión Electoral de la Unión –UEC por sus siglas en inglés- publicó los resultados definitivos de las dos Cámaras del parlamento, aunque no así de los votos emitidos y respectivos de cada partido.

En ambas el apoyo al partido en el gobierno, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) del presidente Win Myint y la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, resultó victorioso con un incremento de 3 escaños en cada una frente a los resultados de 2015.

En vista de la opinión de los observadores internacionales, el Carter Center consideró positivo el desarrollo del día de las elecciones, en particular la solución dialogada de tensiones en las disputas en el recuento; aunque apuntó la falta de medidas para asegurar el respeto al derecho del voto privado y secreto, así como la falta de transparencia en algunas decisiones de la Comisión Electoral. Igualmente, el Centro recalcó la necesidad de reformas en el marco legal de las elecciones –designación de parlamentarios por el Ejército, inequidad del valor de voto en base a la circunscripción, entre otras-.

La primera legislatura gubernamental de la NLD ha destacado por mantener una alta tasa de crecimiento anual de la economía, con un promedio del 6,1 %, únicamente interrumpida por la crisis del covid-19 en este último año. Aun ello, Myanmar será junto con Vietnam y Brunéi, la única economía que crezca en el Sudeste Asiático durante el 2020, con un 1,8%. En cambio, esta legislatura ha presentado una tendencia decreciente en la entrada de inversión extranjera directa, pasándose de 8010 millones dólares en el año fiscal 2014-2015 a 5525 millones dólares en 2019-2020.

Del mismo modo, en materia de política económica, el Gobierno de la NLD ha destacado por el proceso de modernización del tejido económico nacional estipulado bajo el Plan de Desarrollo Sostenible (MSDP) 2018-2030. Por medio de este, se estipulan como principales instrumentos, la liberalización de diferentes sectores –telecomunicaciones, educación y seguros, entre otros-, los esfuerzos en extender la electrificación del país, las mejoras en las infraestructuras, la mayor transparencia y accesibilidad de la Administración Pública –por medio de iniciativas como la creación del Project Bank en 2020- y la legislación de nuevas normativas tales como la Ley de Inversiones de 2016.

Para esta nueva legislatura se espera que el NLD continúe con este proceso de modernización y liberalizaciones económicas, aunque deberá de entonarlo con la actual situación derivada del covid-19. Con este objeto, el Gobierno ya publicó anteriormente a las elecciones su Plan de Recuperación y Reforma Económica (MERRP), el cual se alinea con el ya comentado MSDP.

El MERRP estipula una orientación netamente expansiva de las medidas gubernamentales y monetarias. En materia monetaria, se estipula la capacidad de rebajar en un 1 % los actuales tipos de interés si el comportamiento de la inflación lo permite y la optimización de los instrumentos tales como las actividades de compra-venta de deuda pública en mercados secundarios por parte del Banco Central de Myanmar. En materia fiscal, se estipula el próximo aumento del impuesto comercial de entre el 1 y el 2 %, la creación de un impuesto VAT similar al IVA español, la bajada del impuesto a sociedades de entre el 3 y el 5%, la creación de bonos de deuda pública a 10 años o la simplificación del sistema arancelario actual.

Por último, entre las diferentes medidas para dinamizar el crecimiento económico y facilitar la actividad empresarial, se llama a mejorar los procedimientos administrativos en relación a inversores privados según la Ley de Inversiones de 2016, la implementación de entre un 10 y 30 % de los presupuestos anuales a la licitación de proyectos en infraestructuras estratégicas, la creación de un Centro de Arbitraje nacional, la creación de instrumentos de garantía de crédito, la liberalización de los tipos de interés de créditos y depósitos, y la digitalización de los procedimientos administrativos.

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