Noticias

Norge Tog AS, la empresa estatal noruega encargada de la gestión del stock de trenes, presenta su ambicioso plan de renovación.

Julio - 2020 | | Comentarios (0)

Según dicho plan, para el año 2033 se necesitarán 254 nuevos trenes, con una inversión estimada de entre 2.800 y 4.700 millones de euros.

La empresa de capital público Norske Tog AS es la encargada de gestionar el stock ferroviario de Noruega. Por primera vez, en un informe enviado a la Dirección General Ferroviaria Noruega, se han especificado las necesidades de renovación con las que se contará para los próximos años. En total, se necesitarán 254 nuevos trenes, de los cuales 187 serán utilizados para remplazar modelos que han llegado al fin de su ciclo de vida y 67 se utilizarán para atender al previsible aumento de la demanda. Concretamente, se espera que el número de pasajeros anuales en el país aumente desde 70 millones en el año 2018 hasta 112 millones en el año 2033.

La inversión total destinada a este plan de renovación será de entre 30.000 y 50.000 millones de coronas noruegas (entre 2.800 y 4.700 millones de euros al tipo de cambio actual). Los objetivos del plan son la modernización y la estandarización de la flota, con un máximo de tres tipos de trenes distintos. Concretamente, se plantea la existencia de tres variedades: trenes locales (lokaltog), trenes de larga distancia (fjerntog) y trenes interurbanos (Intercity-tog).

La licitación ya ha sido puesta en marcha, comprendiendo inicialmente el abastecimiento de 30 trenes, con la posibilidad de aumentar el contrato en el futuro por otros 170. Los 54 trenes restantes que comprende el plan serían adquiridos en futuras licitaciones.

La necesidad de renovación de la flota era uno de los principales puntos de preocupación del sector ferroviario en el país. De media, los trenes noruegos tienen 18,8 años, y existen trenes operativos con mas de 40 años. El nuevo plan apuesta por el ahorro en el mantenimiento de los trenes como medida de sostenibilidad económica, ya que la antigüedad de la flota había provocado un aumento de dichos costes.  

En total, seis empresas han presentado su candidatura para la licitación, entre las cuales se encuentra la compañía española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.). Los otras empresas son Alstom Transport (Francia), Bombardier Transportation (Canadá), HItachy Rail (Italy), Siemens mobility (Alemania) y Stadler Rail (Suiza).  


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex