Noticias

En marzo dará comienzo la construcción de un nuevo astillero en Ghana

Enero - 2021 | Graphic Online | Comentarios (0)

En marzo de 2021 comenzarán las obras del proyecto concedido a PMD AssetCo Limited y China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), que dotará al puerto de Takoradi de un nuevo astillero.

Se trata de un proyecto llave en mano para construir el que será el primer astillero privado en el país, el cual se espera esté terminado en 18 meses, según Graphic Online. Si bien la Ghana Ports and Harbours Authority (GPHA) concedió el proyecto en 2014, las dificultades para encontrar financiación local derivadas del alto coste del proyecto -que asciende a 110 millones de dólares-, sumada a la situación mundial de pandemia, han dado lugar a la demora en la fecha de inicio de las obras del proyecto.

Los dos principales puertos del país son Tema, en el este, y Takoradi, en el oeste. Tema es, con diferencia, el mayor. De Takoradi sale la mayoría de las exportaciones ghanesas. Si bien la GPHA pretende que Ghana sea la puerta marítima para África occidental, lo cierto es que los puertos, hoy en día, se encuentran saturados (al igual que ocurre en casi todos los países africanos). Los barcos esperan una media de 3-5 días antes de ser admitidos en el puerto. Por ello, este proyecto representa enormes beneficios comerciales y económicos y le da mayor importancia a Ghana en términos de flujo portuario.

El director general de GPHA, Michael Luguje, ha señalado la importancia que tendrá este nuevo astillero, no solo para las navieras comerciales sino también para el sector del petróleo.

En línea con el sector portuario de Ghana, el recién designado ministro de transporte, Kwaku Ofori Asiamah, ha declarado que, salvo circunstancias inesperadas, la terminal atlántica polivalente del puerto de Tema estará abierta al tráfico al final de este año 2021. Se trata de un proyecto operado por la empresa ghanesa IbisTek, encargada de construir una terminal de 16 metros de calado, con el objetivo de convertirse en puerto de referencia para las principales líneas navieras que operan en la región.

Nueva ley de ciberseguridad en Ghana

Oportunidades de negocio para la empresa española en África

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex