Noticias

Avanza la investigación de los “nuevos alimentos” en Tailandia

Febrero - 2021 | Bangkok Post | Comentarios (0)

La producción de alimentos a base de materias primas alternativas se ha erigido como una de las posibles soluciones a la limitada capacidad productiva y escasez de recursos naturales. De esta forma, encontrar fuentes de proteínas apetitosas que sean más sostenibles que la carne de cultivo tradicional será fundamental.

Según publica The Bangkok Post, algunas empresas ya están avanzando en la industria de los nuevos alimentos al darse cuenta del potencial que ofrecen tanto los insectos como las algas, cuya producción es muy eficiente y rentable.

Así, empresas como la Asia Insect Farm Solutions promueve el uso de saltamontes en la dieta. Estos insectos casi no requieren agua ni tierra, apenas emiten gas de efecto invernadero y contienen aproximadamente la misma cantidad de proteínas que la carne de res. Esta empresa congela los saltamontes y los convierte en harina, que luego es utilizada para hacer galletas, pan, nachos o pastas, entre otros.

Por su parte, CP, el mayor conglomerado alimentario de Tailandia, lleva varios años estudiando las propiedades de las proteínas de insecto. De hecho, en febrero de 2021 anunció un acuerdo de investigación con la Universidad de Chiang Mai para la aplicación de la proteína de la mosca soldado negra en alimentos y bebidas.

Otras empresas tailandesas también se están sumando al auge del foodtech, como EnerGaia. Esta empresa con sede en Bangkok cultiva espirulina, una microalga altamente nutritiva y que vende en forma de pasta para cocer, masa y polvo.

Siamento -empresa tailandesa con capital español y localizada en Trang- está desarrollando pienso para perros enriquecido con harina de grillo, así como pasta para cocer y agua reforzada con proteínas (harina) de este insecto. Por otra parte, la empresa española NovaMeat ha creado un proceso en el que una impresora 3D utiliza extractos de guisantes y algas marinas para imitar la estructura microscópica de la carne de res o de pollo, lo que da como resultado un bistec cuya apariencia y textura parece real.

Según datos de Meticulous Research, el valor de mercado de las algas es 8000 millones de dólares, mientras que el mercado los insectos comestibles alcanzará esa cifra para 2030. Asia ha sido el dominador tradicional de ambos mercados y se espera que China los lidere en las próximas décadas. Sin ir más lejos, China Touyun Tech Group, un gigante productor de envases, ha establecido una subsidiaria para producir microalgas a una gran escala comercial.

Además, la agricultura molecular ha experimentado un gran crecimiento tecnológico. Esta consiste en manipular las plantas a nivel molecular para crear análogos de proteínas animales y dar lugar a biomoléculas planta-animal únicas. Dichas biomoléculas resultarán en alimentos con una estructura de costes similares a otros productos vegetales pero que ofrecen una dieta sostenible, equilibrada y rica en proteínas.

Así, más que elaborar nuevos tipos de alimentos, la clave será integrar fuentes de proteínas alternativas en alimentos populares para garantizar una carga nutritiva a menor coste y mejorar la seguridad alimentaria de la población mundial.

Auge de las proteínas alternativas en Tailandia

La industria alimentaria en Tailandia durante la COVID-19


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex