Noticias

La Oficina Económica y Comercial de España en Tailandia identifica nuevos intentos de estafa

Octubre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok | Comentarios (0)

Desde la Embajada de España en Tailandia, se están detectando numerosos casos de intentos de estafa a través de Internet y redes sociales, algunos consumados.

Las víctimas suelen ser personas con espíritu emprendedor y necesitadas de recomponer sus negocios en dificultad. Los estafadores se hacen pasar por empresas del sector, pero en la mayoría de los casos tienen un objeto social distinto o, incluso, no se encuentran registradas. En otros casos son empresas reales y relevantes del sector, pero en los que determinados individuos suplantan su personalidad falsificando documentos y dirigiendo pagos a cuentas de los estafadores.

Material sanitario

Hay poca producción de mascarillas y material sanitario en Tailandia. En todo caso, el Gobierno ha prohibido las exportaciones de mascarillas quirúrgicas para garantizar un suministro nacional mientras persista la amenaza del virus de la covid-19. Por tanto, cualquier empresa que ofrezca exportar mascarillas en este momento es un fraude.

En cuanto a los guantes de nitrilo, hay varias empresas tailandesas muy importantes, pero tienen sus importadores exclusivos en España. Se han detectado fraudes consumados de supuestos traders ofreciendo guantes. En octubre de 2021, por ejemplo, se destapó una estafa de casi 100 millones de guantes de nitrilo falsificados que fueron exportados a Estados Unidos, suponiendo un gran quebranto para la salud financiera de las empresas americanas afectadas.

Según se ha hecho eco Bangkok Post, la CNN ha alertado de una serie de estafas llevadas a cabo por empresas tailandesas que tenido como objetivo a empresas de los Estados Unidos. Diversas compañías americanas adquirieron más de cien millones de guantes de nitrilo falsos (artículos muy demandados desde el inicio de la pandemia de la covid-19) desde Tailandia. Estos guantes habían sido usados y estaban en muy malas condiciones. El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, ha ordenado una investigación adicional y se la ha encargado al viceprimer ministro y ministro de Comercio, Jurin Laksanawisit.

Pol Col Neti Wongkulap, comisionado de la Subdivisión 4 de la División de Policía de Protección al Consumidor (CPPD), indicó que el caso denunciado por CNN fue tratado por primera vez en diciembre del pasado año por la División de Represión del Crimen, que ya lo remitió a los fiscales públicos. Normalmente, cuando se trata de un caso de fraude relacionado con guantes médicos, generalmente involucra una de tres formas comunes: guantes usados que han sido lavados y re-envasados, guantes médicos de calidad inferior importados de China y re-envasados, y guantes médicos de calidad inferior.

El informe de CNN se refiere a dos casos de guantes médicos falsificados en Tailandia, dijo, y agregó que el primer caso se refería a la producción y reempaquetado no autorizados de guantes médicos y el uso ilegal de dos marcas comerciales, SkyMed y Sri Trang. El segundo caso se refería a la producción de guantes médicos de nitrito falsificados por Athip Chumphon, quien a principios del año pasado fue noticia cuando supuestamente estuvo involucrado en el controvertido atesoramiento de millones de mascarillas quirúrgicas durante el brote de Covid-19, dijo Pol Col Neti.

Muestras de Vino o Alimentos

Supuestos importadores de vino entablan contacto con bodegas españolas para mostrarles interés por sus vinos. Para dar mayor credibilidad al negocio, ofrecen datos del mercado tailandés y detalles sobre el proceso de importación.

Indican, además, que para iniciar los trámites es necesario remitir varias botellas como muestras comerciales para análisis por el Excise Department tailandés. Una vez enviadas, el importador local desaparece.

El daño principal es el coste del envío por carga aérea.

 

Papel de Oficina y Otros

Son frecuentes los intentos de estafa en el sector del papel de oficina. Suelen ser casos de suplantación de identidad de empresas que existen y están registradas en Tailandia pero piden que se realice el pago a través de otra empresa o cuenta, la del estafador. Los estafadores son muy flexibles y lo van a intentar con cualquier otro producto en el que detecten posibilidades.

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tailandia recomienda extremar las precauciones y desconfiar. No se aconseja aventurarse nunca en negocios desconocidos, verificar y consultar ante propuestas que generen algún tipo de duda y no realizar ningún pago por adelantado.

La Policía tailandesa, en muchos casos, se encuentra incapacitada para actuar y, en la mayoría de ocasiones, resulta imposible llevar a los estafadores ante los tribunales. Se recomienda no realizar pagos por adelantado, anticipos ni depósitos. Se aconseja realizar transacciones con empresas fiables y contrastadas, evitar traders e intermediarios. Se recomienda, también, no iniciar negocios rápidos en productos en los que no se tiene experiencia.

Estamos disponibles para ayudarles a prevenir este tipo de estafas, consúltenos a través de cualquiera de nuestros canales habituales: email (bangkok@comercio.mineco.es), teléfono (+66 22589020) y Twitter (@ICEXTailandia).

 

Se detectan intentos de estafa en Tailandia

DITP´s Tips to avoid scams


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex