Noticias

La Oficina Económica y Comercial de España en Tailandia identifica nuevos intentos de estafa

Mayo - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok | Comentarios (0)

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tailandia está detectando numerosos casos de intentos de estafa a través de Internet y redes sociales, algunos consumados.

Las víctimas suelen ser personas con espíritu emprendedor y necesitadas de recomponer sus negocios en dificultad. Los estafadores suelen ser empresas que no existen o que tienen un objeto social distinto. En otros son empresas reales y relevantes del sector, pero en los que determinados individuos suplantan su personalidad falsificando documentos y dirigiendo pagos a cuentas de los estafadores.

La Policía tailandesa no actúa en estos casos que son casi imposibles de llevar a tribunales. Se recomienda no realizar pagos por adelantado, anticipos ni depósitos.

Material sanitario
Hay poca producción de mascarillas y material sanitario en Tailandia. En todo caso, el Gobierno ha prohibido las exportaciones de mascarillas quirúrgicas para garantizar un suministro nacional mientras persista la amenaza del virus Covid-19. Por tanto, cualquier empresa que ofrezca exportar mascarillas en este momento es un fraude.

En cuanto a los guantes de nitrilo, hay varias empresas tailandesas importantes pero tienen sus importadores exclusivos en España. Se han detectado fraudes de supuestos traders ofreciendo guantes.

Desde la Oficina se aconseja realizar transacciones con empresas fiables y contrastadas, evitar traders e intermediarios.

Muestras de Vino o Alimentos
Se recomienda no iniciar negocios rápidos en productos en los que no se tiene experiencia.

Supuestos importadores de vino entablan contacto con bodegas españolas para mostrarles interés por sus vinos. Para dar mayor credibilidad al negocio, ofrecen datos del mercado tailandés y detalles sobre el proceso de importación.

Indican, además, que para iniciar los trámites es necesario remitir varias botellas como muestras comerciales para análisis por el Excise Department tailandés. Una vez enviadas, el importador local desaparece.

El daño principal es el coste del envío por carga aérea.

Papel de Oficina y Otros
Son frecuentes los intentos de estafa en el sector del papel de oficina. Suelen ser casos de suplantación de identidad de empresas que existen y están registradas en Tailandia pero piden que se realice el pago a través de otra empresa o cuenta, la del estafador. Los estafadores son muy flexibles y lo van a intentar con cualquier otro producto en el que detecten posibilidades.

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tailandia recomienda extremar las precauciones y desconfiar. No se aconseja aventurarse nunca en negocios desconocidos, verificar y consultar ante propuestas que generen algún tipo de duda y no realizar ningún pago por adelantado.

Estamos disponibles para ayudar en relación a este tipo de consultas a través de cualquier de los canales habituales: email (bangkok@comercio.mineco.es), teléfono (+66 22589020) y Twitter (@ICEXTailandia).

Se detectan intentos de estafa en Tailandia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex