Noticias

La OCDE estima un crecimiento del 6,3 % del PIB mexicano en 2021

Septiembre - 2021 | Expansión | Comentarios (0)

Tras siete trimestres continuados de caída del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano, la OCDE ha registrado un incremento, por lo que estima una subida del 6,3 % en 2021 (1,3 puntos más que la anterior proyección hecha en mayo) y en 3,4 % para 2022. A tenor de estas cifras, la recuperación de la economía mejicana tras la crisis provocada por la covid-19 parece que se consolidará el próximo año.

El ejecutivo ha trabajado con estas cifras para establecer el presupuesto del Estado parar el 2022, presentado recientemente en el Congreso. Así, el gasto neto total propuesto para 2022 es de 7088 millones de pesos (en torno a 300 millones de euros), que se destinarán, en gran parte, a las obras de infraestructura insignia de esta Administración.

Sin embargo, según tal y como recoge el mexicano Expansión, esta recuperación deriva de la demanda externa estadounidense, destino del 80 % de las exportaciones, lo cual demuestra una gran dependencia de su principal socio comercial.

Por otro lado, si bien el nuevo T-MEC parece esperanzador para la recuperación de México, todavía se está negociando, y cuenta con frentes abiertos pendientes de solventar (como la denuncia de sindicatos estadounidenses por la asimetría de condiciones de las plantas mexicanas).

Como último punto de cuestión, el Gobierno se enfrenta al gran reto que supone la recuperación del mercado laboral, que si bien este se ha recuperado, también se ha precarizado, aumentando la informalidad y la brecha de género previo a la pandemia.

La balanza comercial mexicana de mercancías devuelve un saldo positivo en 2020

Se espera un crecimiento del 6 % para la industria mexicana del aluminio en 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex