Noticias

Nuevas oportunidades de negocio en el portal Tender Board de Bahréin

Octubre - 2021 | MEED | Comentarios (0)

Bahréin cuenta con un portal de acceso público en el que se publican las licitaciones más relevantes del país.

Este portal, llamado Tender Board, ha publicado desde 2003 licitaciones por un valor total de 69 000 millones de dólares (59 700 millones de euros, aproximadamente) informa MEED. En los últimos años los datos en número de licitaciones y cuantía están creciendo. En 2020 se publicaron 1688 licitaciones por un total de 4240 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 4700 millones de dólares de 2020. Los sectores de petróleo y gas e infraestructuras fueron los más relevantes, con 1584 y 874 millones de dólares, respectivamente.

En los próximos meses se prevé la publicación de nuevas licitaciones. Según ha anunciado el ministro de transporte en una entrevista con MEED, es inminente el comienzo de la fase de precalificación para la construcción de la primera etapa del Metro de Bahréin, la cual consiste en dos líneas con una longitud de 28,6 kilómetros y 20 estaciones con dos intercambiadores. Dicho proyecto se desarrollará usando un modelo público privado (PPP) en el que la empresa adjudicada será compensada en función de la disponibilidad de la red durante el periodo de explotación, lo que elimina el riesgo de tráfico.

Otra licitación prevista para los próximos meses es un corredor de 11 kilómetros entre la isla de Muharraq y la isla principal de Bahréin, que incluirá la construcción de un puente colgante entre ambas, publica MEED. En palabras del ministro de Obras, Essam bin Abdulla Khalaf, en dos o tres meses se publicará la licitación para la construcción del puente, mientras que la construcción de la autopista será publicada por paquetes. El ministro prevé que las obras tengan una duración aproximada de cuatro años y un presupuesto de 367 millones de dólares. Este proyecto estará financiado por el Saudi Fund for Development con lo que la empresa que quiera presentarse deberá hacerlo en joint-venture con un socio saudí.

Por último, según informa MEED, otro ejemplo de la colaboración entre Arabia Saudí y Bahréin es el proyecto de licitación para la construcción de un nuevo paso entre los dos países, el cual será anunciado en los próximos meses y tendrá una inversión de 3500 millones de dólares. Este proyecto se financiará con los peajes y se diseñará para que además de coches puedan utilizarlo ferrocarriles. Además, formará parte del proyecto ferroviario del Gulf Cooperation Council.

En este sentido, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones se puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior y recibir alertas diarias con las oportunidades de interés. Este servicio está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: